Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales y el SADOP anunciaron una gran adhesión al paro docente de este lunes , con un acatamiento del 80 por ciento en las escuelas municipales y un 40 por ciento en colegios privados.
El paro docente fue impulsado a nivel nacional por los gremios docentes que conforman la CGT en rechazo a la negativa del gobierno de Javier Milei al pago a las provincias del Fondo Nacional de Incentivo Docente ( FONID) y al pedido de aumento salarial luego de la fuerte escalada inflacionaria que atraviesa el país y que está licuando el sueldo de todos los trabajadores.
Carla Mancuso, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) informó que, en el turno mañana hubo un 40 por ciento de acatamiento a la medida de fuerza en los colegios privados.
El paro tuvo mayor impacto en las escuelas de gestión municipal y desde el STM indicaron que, en el turno mañana el nivel de adhesión superaba el 8o por ciento.
Por su parte, el sector disidente al gremio que encabeza Roberto Baradel , SUTEBA Multicolor ,cuestionó la inacción de SUTEBA y mnaifestaron : “La jornada de paro fue decretada por los sindicatos docentes de la CGT, Amet, Sadop y UDA. En Mar del Plata la Multicolor llamó a parar también, así como la seccional Tigre y en muchos distritos de la provincia. Pese al silencio cómplice de Ctera, Suteba y todo frente gremial docente bonaerense, hubo adhesión, aunque desigual en las escuelas, mostrando el descontento con la situación salarial y en particular con la obra social Ioma en la provincia”.
El paro docente afectó el inicio de clases en la mayoría de las provincias tras la negativa a nivel nacional de aumentar el salario mínimo docente y la incertidumbre respecto de la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente,