Ante la depreciación del peso, mal llamada suba del dólar, algunos comercios de la ciudad han decidido suspender las ventas con tajeta de crédito.
Una de las empleadas de una librería tradicional de la ciudad, manifestaba que esta decisión se adopta en relación a la incertidumbre respecto del valor del dólar y que se mantendrá por los menos hasta el martes , fecha en la que finaliza el fin de semana largo y comienza a operar nuevamente el mercado cambiario.
También , señaló que la mayoria de los proveedores no venden mercaderías hasta después de las elecciones, momento en el cual debería existir un panorama más claro en materia de macroeconmía que pueda proporcionar previsibilidad a las operaciones comerciales.
Respecto a los motivos de la suspensión, la comerciante explicaba que el plazo de pago de las tarjetas de crédito es de 18 días hábiles, plazo que puede extenderse a un mes a causa de los fines de semana y feriados y que la devaluación de la moneda afecta directamente sobre la rentabilidad de las ventas.
Desde mdphoy.com, consultamos a Gustavo Ares de la UCIP sobre la situación y esto nos dijo:” hemos visto algunos casos aislados de algunos comercios donde sacaron la aceptación de tarjetas de crédito para aceptar únicamente efectivo o débito que son los medios de pago que están obligados a aceptar los comercios”,”creeemos que no es algo generalizado, sino que está orientado a aquellas empresas con márgenes de comercialización más pequeños donde el medio de pago impacta notablemente en la parte financiera, en la disponibilidad de los fondos en forma inmediata, aparte del costo financiero que implica el uso de estos instrumentos de crédito y la incidencia de los productos importados o con componentes importados”
Otro tipo de comercio , en líneas generales siguen aceptando la tarjeta de crédito como medio de pago con planes de 6 a 12 cuotas que todavía siguen vigentes, sobre todo en el rubro de la construcción , en cierta medida para que no se caigan las ventas, a pesar de la incertidumbre del costo de reposición de la mercadería. En muchos rubros no hay listas de precios, muchos proveedores han dejado de vender , han tomado vacaciones hasta el día 23 de octubre. Pero también hay una realidad, hay mucha gente que todavía está abasteciendo en forma casi normal, estos días son minuto a minuto y va variando esta situación.
En el caso de comercios que tienen una clientela habitual, como el caso de los comestibles, capaz que se pierde plata con un producto y se gana con otro pero lo importante es honrar al cliente, a los proveeedores, las deudas, los compromisos , cubrir los costos fijos. Es todo un desafío, en definitiva una empresa que tiene muchos años en el mercado evalúa la no pérdida del cliente ante la pérdida del dinero por una financiación de 20 días que tengan que absorber. Tampoco podemos pensar que vender todo nuestro stock sin una certeza de precios nos puede llevar a una quiebra pero es una realidad. Si hoy vemos los portales, como Mercado Libre y otros nos vamos a encontrar con un gran distorsión de precios pero tambien con una falta de mercadería notable.