El presidente Alberto Fernández viajó hasta la Antártida para conmemorar el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese continente y brindó un mensaje al país a través de una cadena nacional.
Pasadas las 15:00, El Jefe de Estado pronunció un discurso desde la Base Marambio: “En el fin del mundo uno puede asumir la dimensión de la patria” destacó.
El Jefe de Estado aterrizó en base Marambio cerca del mediodía acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, de Educación, Jaime Perczyk, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié.
Alberto Fernández desde la Antártida “Qué el Estado esté acá es un acto de Justicia”
Durante su discurso, Alberto Fernández insistió en el rol estratégico de la Antártida y la vinculó con la identidad nacional: “Este suelo que estoy pisando es parte de la Argentina y que el Estado esté acá es un acto de Justicia. Venir hasta acá es reconocer lo grande que somos, mucho más que lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer. Es un enorme país por su territorio y su pueblo” dijo.
En esa dirección, insistió: “Son muchos que la miran como un territorio lejano sometido a la inclemencia del clima. El sur también existe dijo Mario Benedetti y ese sur es argentino, es parte insoluble de nuestra patria” agregó.
Desde ese enfoque, ubicó al fortalecimiento de la presencia nacional en la Antártida como parte de la utopía de la igualdad: “A 40 años de democracia, los invito a promover igualdad territorial a lo largo y ancho del país” dijo el mandatario nacional. “Los invito a pensar a la Antártida como una fuente de riqueza que existe pero está inexplorada” exclamó.
Luego se refirió a la continuidad de las 13 bases nacionales existentes para potenciar el desarrollo científico- tecnológico: “Llevamos invertidos más de mil millones de pesos desde el principio de la gestión en acciones afianzar nuestros intereses soberanos. Tenemos el observatorio oceanográfico y estamos abocados a construir ciencia finalizando nuevos laboratorios. Es la primera vez en décadas que se da un paso de esta magnitud” subrayó Alberto Fernández.
Por último, se refirió a la importancia del continente blanco antes la crisis climática y los conflictos entre las potencias mundiales: “En medio de la crisis climática, estos hielos y este cielo son una promesa para el planeta. En medio de la guerra en Europa y sin conocer los daños que ella provoca, la amenaza nuclear vuelve a asomar ante una humanidad que mira impávida como se expande la violencia y la muerte en un mundo que acaba de sobrevivir a una pandemia. La paz mundial es un imperativo” advirtió.
Durante la actividad en la Antártida, también estuvieron presentes las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Salud, Carla Vizzotti; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y la presidenta del Directorio de Télam, Bernarda Llorente.
Forman parte de la visita el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, y los jefes de los Estados Mayores Generales del Ejército, Guillermo Pereda, de la Armada, Julio Horacio Guardia, y de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac.
A su vez, forman parte de la comitiva los diputados nacionales Marcelo Casaretto, Aldo Leiva y Eduardo Toniolli, y las diputadas Mara Brawer y Agustina Propato.