Luego de que Boca rechazara la oferta de Brighton de 10.5 millones de dólares por el 90 por ciento del pase (cerca de 8 millones limpios le habrían quedado al Xeneize), Valentín Barco decidió ejecutar la cláusula de rescisión de 10 millones el lunes -antes de que pasara a valer 14 el martes- y este miércoles se haría la revisión médica con enviados del club inglés en la Argentina -donde está entrenando con la Selección Sub-23- para firmar su contrato que sería por seis temporadas.
Si bien el Colo le manifestó al Xeneize que no tenía la intención de ejecutar la cláusula y que pretendía que acepten el ofrecimiento del conjunto de la Premier League, el club de la Ribera prefirió recibir los 10 millones en un pago y prescindir de ese 10 por ciento de una futura venta que le habría quedado, ya que también el pago de los ingleses habría sido en dos cuotas, por lo que el jugador se vio obligado a depositar el monto por la rescisión.
A principios de 2023, Barco había renovado su contrato hasta diciembre de 2024 con la institución azul y oro que lo formó pero en el mismo puso como condición que la cláusula de rescisión sea de 10 millones de dólares, monto accesible para los clubes de Europa y que podía prever su salida más temprano que tarde.
Brighton lo quiso a mediados del año pasado, pero la joya de 19 años decidió quedarse a jugar la Copa Libertadores en la que Boca llegó a la final y cayó ante Fluminense en el Maracaná. Tras una temporada como titular indiscutido y un gran rendimiento, Valentín Barco decidió seguir su carrera en el Viejo Continente y pasará a jugar en el fútbol inglés, donde compartirá equipo con el argentino Facundo Buonanotte.
El Colo no estaba en la pretemporada de Boca al mando del nuevo entrenador Diego Martínez ya que se encuentra entrenando a lar órdenes de Javier Mascherano en la Selección Argentina Sub-23 de cara al Preolímpico que se desarrollará desde este mes en Venezuela y en el que tienen como objetivo sacar el boleto a París 2024.