El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, mantuvo en Mar del Plata una reunión con el sector pesquero en la Escuela Nacional de Pesca. Al término del encuentro expresó en contacto con el móvil de Radio Brisas que “hay mucha incertidumbre”, y advirtió por un nuevo ataque al sector en el borrador de la nueva Ley Ómnibus.
La Mesa Provincial de Pesca reunió a los diferentes actores para analizar cómo será el año y abordar diferentes temas. “Queda claro en lo expresado por los referentes del sector empresarial y por los trabajadores que en la actualidad hay mucha incertidumbre acerca del contexto macroeconómico y también en lo que tiene que ver con la política nacional en materia pesquera”, señaló el Ministro.
En este sentido, consideró que hay una situación rara porque no hubo aún una reunión del Consejo Nacional Pesquero, aunque adelantó que las informaciones que manejan indican que el 4 de abril sería el primer encuentro. De todas formas, manifestó que se tendrían que haber tomado un conjunto de iniciativas que hasta ahora no sucedieron.
Rodríguez remarcó que el sector pesquero valoró mucho “la presencia en su momento del propio gobernador Axel Kicillof cuando había que defender al sector pesquero del ataque con la Ley Ómnibus”. Además, dejó en claro que “vamos a defender al conjunto de la pesca y eso involucra a muchos empresarios que invierten, al recurso pesquero, a los trabajadores y a la industria de los astilleros que tanto depende de la pesca”.
En Mar del Plata dijo que el conjunto de la pesca genera 30 mil puestos de trabajo “ante la mirada de un gobierno nacional que está muy desatenta”. En este marco de incertidumbre que hay en el sector, manifestó que los empresarios no saben si pueden llevar adelante inversiones. “Hay muchas dudas, muchas inversiones son importantes y requieren certidumbre en los plazos”, expresó.
Pese a que Ley Ómnibus se cayó, el Ministro de Desarrollo Agrario alertó que en el nuevo borrador de la ley que quiere enviar el gobierno otra vez al Congreso, “aparece un artículo que le brinda amplias facultades al Presidente para todo lo que tenga que ver con desregular los distintos marcos de funcionamiento de los diferentes mercados”. Por lo tanto, advirtió que “cuando uno ve eso y sabe que la pesca tiene un sistema de cuantificación, y un sistema vinculado al Consejo Nacional Pesquero me parece que la interpretación es muy clara y vuelve a ser una herramienta para atacar al sector de la pesca“. Por último, confirmó que se va a fortalecer la presencia de la provincia en el Consejo Nacional Pesquero.