En un encuentro realizado en el Congreso, referentes de todo el país alertaron que para evitar que haya casos de adopciones que fracasan es clave profundizar las evaluaciones de los postulantes, acompañar a las familias y, sobre todo, escuchar las necesidades de las niñas, niños y adolescentes.
LA NECESIDAD DE UNIR DOS ESPERAS
Según datos de Unicef y la Senaf, en la Argentina hay 2.199 chicas y chicos en situación de adoptabilidad decretada, y casi la mitad son bonaerenses o porteños. El 75% tiene entre 6 y 17 años y más de un 10% presenta algún tipo de discapacidad o enfermedad permanente. Es una realidad que no se corresponde con la disponibilidad adoptiva de los más de 2.300 legajos admitidos en los registros del país: de cada 100 inscriptos, solo 17 adoptarían a chicas y chicos con discapacidad o con problemas de salud, apenas 2 lo harían con grupos de tres o más hermanas y hermanos y solo 1 se vincularía con adolescentes, según datos de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua). Por eso, los especialistas destacan la importancia de hablar sobre quiénes son realmente las chicas y chicos que aguardan una famila y acompañar a quienes se inscriben para adoptarlos.
La directora de Aldeas Infantiles resaltó que el fracaso en las adopciones es multicausal pero prevenible, y que el foco debe estar en evitar el padecimiento de esas niñas y niños. “Implica una brutal violación a sus derechos humanos. Hay que generar los compromisos que se requieren para poder evitarlo”, destacó Perinetti. Sostuvo que es necesario “que las familias conozcan las historias de vida de los niños y las niñas”, así como acompañarlas “en el tránsito a la vinculación” y “tener un plan de vinculación con los niños y las niñas de acuerdo a sus subjetividades”.
A lo largo de la jornada se destacó como clave abordar de manera integral el funcionamiento del sistema de protección en conexión con el Poder Judicial, los registros de adoptantes y el Ministerio público, para establecer propuestas y compromisos colectivos que garanticen a niñas, niños y adolescentes el derecho a vivir en familia.
El encuentro contó además con una presentación a cargo de la senadora nacional y presidenta de la Bicameral, María Clara del Valle Vega; y de la diputada y miembro de la Bicameral Carla Carrizo; junto a la también participación en los paneles de Pilar Molina, secretaria general de Gestión del Ministerio Publico Tutelar porteño; Pablo Raffo, juez de Familia de San Miguel; Lucía Buratovich, directora de Programas Aldeas Infantiles SOS Argentina; Silvana Mucci, titular del RUAGFA Río Negro; y Patricia Carrascal, productora audiovisual.
En el antes mencionado caso de Martín –que hoy tiene 16 años y cuyo nombre fue cambiado para preservar su identidad–, su historia tuvo un final feliz y la revancha llegó a los 12 años, con una nueva familia que incluyó varios hermanos, algo que él pedía y no había sido escuchado en ese primer proceso adoptivo excluyente que lo tuvo como protagonista.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ADOPCIÓN: INSCRIPCIÓN Y CHARLAS
Cómo inscribirse: en la web de la Dnrua están todos los pasos a seguir para inscribirse en un registro de postulantes a guarda adoptiva y despejar dudas sobre el proceso de adopción en la Argentina. La inscripción es única y válida para todo el país, pero debe realizarse en el registro que corresponde según el domicilio.
Charlas informativas: es posible participar de charlas informativas online que el organismo brinda una vez por mes. Para conocer los temas, fechas y horarios de las actividades ingresar aquí. Muchos registros de diferentes provincias también ofrecen espacios de encuentro, consultar en cada delegación.