El Bloque de Concejales de Acción Marplatense, con su voto en las Comisiones de Calidad de Vida y Deportes y Recreación, decidió por mayoría archivar el Proyecto impulsado oportunamente por el Concejal Mario Rodriguez (UCR) y acompañado por los Concejales Fernando Maraude (FVB) y Hernán Alcolea (Bloque Independiente), por el cual se afectaba a programas sociales el monto de la compensación a recibir por la construcción de la denominadas “Torres de Pelli”.
El artículo 3º de la Ordenanza Nº 20671 establece que el Departamento Ejecutivo deberá acordar en calidad de compensación urbanística la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES (U$S 2.000.000.-) o su equivalente en pesos, para la realización de obras públicas de carácter cultural, educativo, social o urbanístico que el Departamento Ejecutivo determine. El otorgamiento de los indicadores urbanísticos mencionados en los artículos 1º y 2º de la Ordenanza Nº 20671 estará supeditado al cumplimiento de esta compensación, y que la carga de abonar el monto en compensación le corresponde a “Edificio Maral 54 S.A.”, en el marco de la citada ordenanza.
Por ello, y teniendo en cuenta que “resulta de imperiosa necesidad brindar cobertura a las situaciones de violencia infantil y violencia de género, un flagelo que se incrementa diariamente con consecuencia preocupante para la sociedad, como asimismo a personas en situación de calle, y que, del mismo modo, tanto el Deporte Amateur como el vinculado al Área Social vienen reclamando al Municipio su apoyo constantemente”, es que, de acuerdo a las necesidades citadas, el Proyecto destacaba que “resulta oportuno asignar los fondos de la compensación establecida en el artículo 3º de la Ordenanza 20671, asignando el 50 % a los Programas de Violencia Infantil, Violencia de Género y Personas en situación de calle; 25 % al Fondo del Deporte Amateur y 25 % al Área del Deporte Social”.
Este Proyecto, presentado hace meses atrás, y hoy archivado por el oficialismo, intentaba asignar mayor presupuesto a programas sociales tendientes a prevenir la violencia infantil y la violencia de género, en momentos en que se ha solicitado la declaración de la emergencia en esta cuestión y se realizará el próximo viernes una jornada de concientización al respecto. Además afectaba fondos para el deporte amateur y el deporte social, en un contexto de crisis económico – financiera de los clubes de las distintas disciplinas de nuestra ciudad.
El edil radical Mario Rodríguez afirmó: “queda claro que Acción Marplatense no cree necesario respaldar con más fondos estos programas sociales para combatir la violencia infantil y de género, de ayuda a personas en situación de calle y de fomento del deporte”. Lamentablemente el oficialismo cumple una vez la máxima que dice “la oposición nunca tiene la razón, y menos cuando la tiene”.
Adjuntamos copia de lo propuesto en el PROYECTO de ORDENANZA:
Artículo 1º: Incorpórase como art. 3º bis de la Ordenanza 20.671, el siguiente texto:
Artículo 3 Bis: Asígnase lo ingresado en el art. 3º a Programas de Prevención de Violencia Infantil y Violencia de Género, cómo así también a las personas en situación de calle; al Fondo del Deporte Amateur y al Área del Deporte Social, con la siguiente distribución:
a) Cincuenta por ciento (50 %) a Programas de Prevención de Violencia Infantil, Violencia de Género, y a Personas en situación de calle;
b) Veinticinco por ciento (25 %) al Fondo del Deporte Amateur;
c) Veinticinco por ciento (25 %) al Área del Deporte Social.