Política

Acalorada discusión entre ediles radicales y la secretaria de educación por el estado de las escuelas municipales

ImageProxy.mvcUna ríspida discusión  protagonizaron, este martes,  los ediles radicales Eduardo Abud y Mario Rodríguez  con la secretaria de educación Mónica Rodríguez Sammartino, que giró en torno a la situación edilicia  y el estado de los servicios de saneamiento de las instituciones educativas municipales, en el marco de la habitual reunión semanal de la Comisión de Educación y Cultura del HCD.

La mecha se encendió cuando el edil radical Mario Rodríguez quiso saber que incluye la dieta del “Programa Alimentación Saludable”, que desde 2012, desarrolla en los diez  jardines municipales con servicio de comedor, en forma articulada el personal  docente y nutricionistas dependientes de la Secretaria de Educación junto con estudiantes avanzados y docentes de la Carrera de Nutrición de la Universidad FASTA.

La funcionaria respondió que incorpora “alguna carne de pescado, de pollo o de vaca, y este año tuvimos algunos inconvenientes con la carne de vaca”

“¿Qué paso?”, inquirió el concejal radical.

“Tuvo que ver con la forma de contratación de la Municipalidad, de todas maneras  el pollo y el pescado la reemplazan, y hemos hechos todos los esfuerzos para que estén incluidos todos los elementos”

“¿Algún otro faltante hubo este año?”

La Secretaria Rodríguez Sammartino admitió que “en un momento faltó pollo y  ahora están faltando los medallones de pollo, pero la semana que viene los estamos reintegrando. Todo el tiempo nos pasan esas cosas”

¿Pero ustedes consideran que es un buen servicio?

“Sí, por supuesto. Hemos convocado a todos los cocineros del sistema educativo municipal y elaborado una dieta que tienen que seguir. Eso no se había hecho nunca; cada jardín hacia lo que le parecía a su manera y esto, de algún modo, es ordenar a través de criterios profesionales. Y también estamos por editar una guía para Comedores Escolares. Tenemos 4823 alumnos en el nivel inicial y, en los últimos siete años, nos podemos jactar de no haber tenido ningún problema de que algún chico se haya descompuesto por algo que comió en los jardines”.

“Pero no tienen agua caliente”, objetó el concejal de la UCR Eduardo Abud, elevándose las marcas térmicas del debate.

“Esa es una opinión suya”, contestó tajante la titular el área educativa municipal.

“¿En cuál falta el agua caliente, concejal Abud? Porque no creo que sea en todos”, intervino la edil de Acción Marplatense, Alejandra Urdampilleta.

“Lo que pasa es que el concejal Abud siempre hace lo mismo, entonces es como que nadie tiene agua caliente, pero yo sé que eso no es cierto, por lo tanto, ni siquiera se lo contesto”, se envalentonó la Lic. Rodríguez Sammartino.

Abud no se amilanó y volvió a la carga:

“¿O sea que usted dice que está todo bien?”

“Díganos, ¿cuáles son los que no tienen agua caliente?”,  volvió a intervenir Urdampilleta.

El edil radical mencionó los casos de los Jardines de Infantes Nº15 de Villa Lourdes y Nº 24 de Bosque Grande”

La aspereza del debate fue increscendo , el presidente de la Comisión, Fernando Maraude intento morigerarlo, los ediles radicales señalaban problemáticas mientras que la funcionaria y los concejales oficialistas, haciendo las veces de escuderos, las minimizaban, sosteniendo que se trataba de “situaciones circunstanciales”

“Cuando nos llamen los vecinos, entonces les vamos a decir que no es cierto lo que reclaman porque la Secretaria de Educación y los concejales de Acción Marplatense dicen que está todo bien,” ironizó Abud

“Yo no dije eso, no dije que está todo bien, pero tampoco le voy a permitir que diga que no hay agua caliente en las 84 instituciones educativas municipales a mi cargo”, retrucó la funcionaria.

“Yo no hablo de  84.”

“Usted está hablando de lugares puntuales…”

“Sí, pero cuánto hace que están sin resolver”

“Es una situación absolutamente circunstancial – adujo Rodríguez Sammartino-; y si me invita para que yo hable, déjeme hablar y si no se lo mando por escrito para no perder tiempo, porque en estos términos no se puede hablar. El problema es así, el Jardín Nº1 no está con las cloacas rebalsadas todo el tiempo, porque si no ya hubiéramos tenido que suspender las clases, se arregla y se vuelve a romper”.

“¿Y el de Faro Norte?”

“Igual, se arregla y se vuelve a romper”.

“Hace años que pasa eso”

“Exactamente, desde que ustedes eran gobierno”

“Sí, pero nosotros íbamos a poner la cara y ustedes hace siete años que están.”

“Van a seguir hablando de la herencia, todavía”,  volvió a sumarse al entuerto el concejal Mario Rodríguez.

“De ninguna manera, lo que quiero decir es que el problema es más viejo que nosotros”.

“Pero ahora gastamos 35 millones de pesos para la provincia y no solucionamos los problemas nuestros”, sostuvo Abud

¿Quién los gasto? – dijo desafiante la funcionaria.

“Obras Sanitarias. Y el vecino de Mar del Plata lo va a pagar,  en tanto los jardines de infantes municipales siguen con los mismos problemas y usted no los puso en el listado de Obras Sanitarias”.

“Los 25 millones de pesos del programa para los arreglos sanitarios son para las escuelas provinciales”, aclaró el presidente de la Comisión, Fernando Maraude

“Y vos no lo votaste”,  chicaneó Rosso a Abud.

En tono exacerbado Mario Rodríguez salió al cruce para poner en claro  las cosas:

“No lo votamos porque nosotros habíamos pedido una modificación para que se incluyera también a las escuelas municipales y el oficialismo se negó. Nosotros le queríamos dar una mano a las escuelas municipales. Si las escuelas y los jardines municipales están en mal estado es responsabilidad de ustedes, que no votaron la modificación que nosotros le pedimos. Nosotros nos hacemos cargo que no votamos para andar financiando los despilfarros de dinero que hace el Gobernador Scioli. Cuando no tenemos para arreglar las escuelas nuestras, el Intendente le regala a la Ola Naranja 25 millones de pesos, mientras no arregla las escuelas y los jardines de infantes municipales. Por eso no les quisimos regalar 25 millones de pesos. Les queda claro.

“Son 35 y no 25 porque 10 fueron al Sindicato”, añadió Abud.

“Vamos a hacer una lista de oradores porque si no se va a ir a otra discusión que no nos escuchamos  entre nosotros”, intentó moderar Maraude.

“Quiero aclarar esto. Obras Sanitarias es un Ente Autárquico que pertenece a la Municipalidad y yo para hacer las cloacas y todos los arreglos, que hemos hecho en los jardines, no necesito entrar en este arreglo que hace el Intendente y Obras Sanitarias, apoyado por nuestros concejales para arreglar las escuelas provinciales, porque nosotros con Obras Sanitarias que pertenecemos al Estado Municipal, nos movemos de otra manera. Yo voy a mandar un informe en donde voy a poner todas las intervenciones que ha tenido Obras Sanitarias  en  nuestros jardines, escuelas primarias y secundarias. Aclarado eso para que no mezclemos las cosas. Yo no necesito entrar en ningún convenio y se los agradezco muchísimo que hayan pensado en las escuelas municipales”, dijo, con firmeza, la titular del área educativa.

El edil atlántico Fernando Arroyo intentó también apaciguar los ánimos, recordándoles a los contendores que  “estamos en la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, respetuosamente les pido que hablemos con argumentos, no con gritos. Pensemos las cosas. La Señora está dando una explicación y podemos o no estar de acuerdo. Yo comparto muchos de tus criterios, Mario (Rodríguez) pero me parece que los gritos y las idas y venidas están fuera de lugar. Entonces, hablemos de otra manera porque lo cortés no quita lo valiente”.

No obstante, el tono de la discusión continúo en alza y, en un momento dado, la funcionaria reconvino a los miembros de la Comisión:

“Como para que mi visita a esta Comisión sea un poco ordenada,  les propongo que me manden un orden del día de los temas que se quieren tratar porque yo tengo 2980 docentes a mi cargo y 84 establecimientos educativos, 22.800 alumnos  a mi cargo, con los padres y con todo lo que esto implica y la verdad es que no hay una sola vez que venga a esta Comisión a tratar un tema pedagógico. Más de 500 chicos pasan diariamente por muchas de nuestras instituciones, los jardines más pequeños tienen 100 alumnos, dos turnos de 50 chicos a la mañana y 50 chicos a la tarde, es imposible que las cosas permanezcan sin que se rompan. Si cada vez que yo vengo acá me van a presentar dos problemáticas nuevas, que aparecieron en dos jardines sin que contemos todo lo otro que hemos solucionado, tampoco me parece justo. Usted me plantea que le mande un informe con todo lo que hizo y no hizo Obras Sanitarias y yo le planteo que cuando venga acá, también cuente todo lo que solucionamos todos los días, porque es mucho trabajo y se hace en forma permanente. Y yo acá termine porque se me agoto el tiempo”.

Maraude sintió que sus esfuerzos por encausar la discusión eran puestos en tela de juicio y replicó:

“Yo trate de ordenar el debate para que no haya discusiones subidas de tono, cada vez que te hemos invitado hemos puesto un orden del día porque tenía que ver con distintos temas de expedientes que están en la comisión, pero, en este caso, no había ningún expediente en particular para tratar, sino había algunos temas generales de infraestructura y demás que estamos tratando, había algunas inquietudes en principio del concejal Abad  que la idea era  que las pudiéramos charlar entre todos. Ya te lo explique al comenzar la reunión pero, desde que te sentaste estas cuestionando cómo se maneja la Comisión de Educación,  he sido muy respetuoso y sos vos la que decís que te levantan el tono, pero estas continuamente interrumpiendo”.

En tanto como corolario, el Mario Rodríguez le aclaró a la Secretaria de Educación que “nosotros no estamos para aplaudir la gestión ni para difundir las buenas nuevas sino para trasmitirle las preocupaciones, y más aún, cuando uno es concejal de la oposición entiende que su función es ocuparse de las cuestiones pendientes. Para dar las buenas nuevas tienen la pauta publicitaria, que cada vez aumenta más. De lo presupuestado a lo ejecutado, el gasto en publicidad se duplicó, con lo cual sí no tiene plata su área para difundir lo que hace, pídasela al Intendente, con el cual usted alguna cercanía tiene”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario