Leandro Gabas y Fabián Portillo
Las fracasadas excursiones políticas del intendente Guillermo Montenegro, inspirado en el séquito Rabinovich-Giri, provocan la incomodidad en la coalición JxC, y en esta oportunidad dejó bajo la lupa a la conducción del oficialismo en el Colegio de Abogados, arrastrando indirectamente a la presidenta del Concejo Deliberante Marina Sánchez Herrero, que militó la Lista Integración.
El intendente municipal ya arrancó con anticipación el año político 2023, se sube haciendo bandera a los emprendimientos privados sin su intervención, trata de vender influencias y consolidar su discutible peso político con escaso éxito. Ya intervino en un sindicato, la UTHGRA, en la interna del PJ con apoyo a Manino Iriart y el viernes en el Colegio de Abogados, conducido por una comisión en la cual predomina la UCR.
No hubo euforia en el oficialismo de este colegio profesional, de tradicional raigambre en Mar del Plata, después del triunfo al que consideraron amplio. Sin embargo puertas adentro hubo notorio descontento, porque la Lista Bordó encabezada por Paula Bracialle, se metió inesperadamente en la conversación a sólo pocas horas de que cierre la votación. Ganó Leandro Gabas y sucederá a Fabian Portillo.
Con todas las complicaciones que surgen en ese momento, el intento de una lista PRO en la elección de abogados desistió de participar, pero ya había encendido la mecha y el malestar en la UCR, aunque Montenegro no logró bajar la lista Bordó ni torcer el brazo de Bracialle quien encabezaba la misma. Hay que observar si este desatino de Montenegro ha sido una foto o la película continúa.
La UCR viene aguantando los trapos de los desaciertos de una gestión cada vez más cuestionada, ahora con el intendente volcado a la política y pateando en contra. No descartan que en esta movida participen radicales disidentes, que hacen realidad aquello de que nadie es profeta en su tierra, y no suman para el diputado provincial Maximiliano Abad, presidente del comité provincial de la UCR.
Lo cierto es que con el oficialismo en la conducción del CAMdP, con fuerte presencia en el decanato de la Facultad de Derecho de la UNMdP y la presidencia del HCD, la diferencia obtenida por la lista Integración fue de alrededor de los 11 puntos porcentuales sobre la lista Bordó, quedando tercera la restante participante que llevó a Roberto Andriotti Romanín. encabezando la Lista Azul.
Montenegro como aliado, continúa sin brindar las mínimas garantías necesarias con los estamentos del PRO que lo acompañan en la coalición de gobierno municipal. Y en el análisis de los resultados en el CAMdP quedó en el tintero que hubiera pasado si se habilitaba la emisión del voto de 600 profesionales que no tenían al día su matrícula.
Es muy posible que el intendente haya emprendido esta suerte de alianzas a cómo den lugar, previendo que deberá someterse a las PASO si alienta su reelección o quien pretenda ser su sucesor en diciembre de 2023. Son ensayos que apuntan a un insalvable escalón en la primaria abierta, donde deberán competir dentro del mismo espacio, el PRO y la UCR.