La Mesa Directiva del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata expresó su “profunda preocupación” ante la no realización de debates orales y públicos desde que tuvo comienzo la pandemia del Covid-19.
Desde la entidad señalaron luego de once meses desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y a pesar de haberse habilitado un sinnúmero de actividades más riesgosas, la justicia penal no ha retomado su actividad.
Esto sucedió, señalaron, porque resultan inviables los protocolos establecidos por la Suprema Corte de Justicia, debido a la carencia de infraestructura o de materiales adecuados para su cumplimiento.
Asimismo indicaron que “no resulta una opción viable la realización de juicios de manera virtual, ya que podrían afectarse tanto el derecho de defensa de las personas involucradas como así también el ejercicio profesional de los letrados”.
Desde la entidad se exhortó al Alto Tribunal a que “adopte en forma urgente las medidas tendientes a garantizar la tutela judicial en forma continua y efectiva” y “la reanudación de los debates orales y públicos”.
Además pidieron que se brinden “las medidas de protección adecuadas para evitar la propagación del virus protegiendo la salud de funcionarios, empleados, profesionales y justiciables que deban asistir a los mismos”.