Tras el planteo esgrimido por el conjunto de los bloques de diputados y senadores de Juntos por la supuesta adulteración de las estadísticas de la cantidad de habitantes de La Matanza, el legislador marplatense y presidente de la UCR bonaerense Maximiliano Abad salió a sembrar la duda sobre el número que reflejó el Censo 2022 en Mar del Plata.
“En Mar del Plata todos los habitantes percibimos un crecimiento más grande del que registran los números del Indec, que reconoció que había planillas que no cumplían con los estándares de seguridad”, dijo el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.
En línea con el planteo que formularon los intendentes opositores ni bien se conocieron los datos provisorios del Censo 2022, Abad puntualizó que La Matanza registró un crecimiento “de solo 3,38%, demostrando la irregularidad de los datos del 2010”. “¿Qué significó esto? Que durante al menos 12 años ese municipio recibió más presupuesto del que le correspondía, en detrimento del resto de los municipios de PBA”, enfatizó.
En efecto, para los alcaldes y legisladores opositores los datos provisorios del Censo 2022, que difundió esta semana el INDEC, corroboran que hubo una adulteración en los registros del Censo 2010, lo que generó un beneficio adicional para el bastión por excelencia del peronismo, en detrimento de los otros 134 distritos de la provincia de Buenos Aires.
“Esta manipulación solo se puede subsanar si devuelven los miles de millones de pesos mal habidos en el presupuesto de La Matanza”, agregó Abad y apuntó: “A los argentinos cada vez se nos hace más difícil creer en el Estado porque no podemos confiar en los datos que el propio Estado genera. Tenemos que trabajar para recuperar la confianza en las instituciones”.
El meollo de la cuestión es que el reparto de recursos coparticipables de la provincia de Buenos Aires se viene planificando con esa sobreestimación de cifras, en favor de la comuna dirigida por Fernando Espinoza. No es un dato menor, dado que en el proceso de distribución de la coparticipación bonaerense, el indicador de población tiene una incidencia del orden del 36%.
La presunta manipulación de datos del Censo 2010 en favor de La Matanza fue llevada a la Justicia por los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, en una denuncia que terminó recayendo en el Juzgado Criminal y Correccional N°11 de Capital Federal.
Uno de los que se expresó sobre la “estafa” de datos del Censo 2010, fue el jefe de la bancada de los senadores bonaerenses de Juntos, el marplatense Alejandro Rabinovich. “Dibujaron la cantidad de habitantes para recibir más plata de la coparticipación. La Matanza recibió dinero de manera discrecional durante los últimos 12 años. Se basaron en una proyección falsa del censo 2010”, sintetizó.
En esa línea, Rabinovich recordó la investigación penal en curso. “En abril del año pasado Guillermo Montengro denunció la alteración de datos. Después tardaron 258 días en presentar los resultados del censo 2022. Hoy exigimos que devuelvan la plata que le sacaron a los otros 134 municipios durante todo este tiempo”, agregó el titular del bloque de los senadores bonaerenses de Juntos.
Su compañero de banca y dirigente marplatense del radicalismo, Ariel Bordaisco, también puso en duda los datos del Censo. “No sé si el Censo tiene inconsistencias técnicas, pero lo que seguro tiene es una enorme falta de confiabilidad. Al Gobierno lo precede su reputación, sus mentiras con las vacunas, la trampa de La Matanza. Dicen que somos 682.605 habitantes en Mar del Plata, pero ¿podemos creerles?”, reclamó.
Por último, la senadora bonaerense y vice de la UCR bonaerense, Erica Revilla, también objetó que “los datos de La Matanza en el Censo de 2010” hayan sido “adulterados para cobrar más coparticipación”. “Durante 11 años, se quedaron con más de $30 mil millones y se privaron a los bonaerenses del desarrollo y la productividad”, señaló.
Fuente: Diputadosbsas.com.ar