Un grupo de referentes de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires solicitó formalmente al Comité Nacional del partido una intervención “urgente” ante lo que consideran una situación de acefalía en el Comité Provincia. El pedido fue firmado por Federico Storani, Juan Manuel Casella, Rodrigo Galetovich y Ricardo Sánchez.
En el escrito dirigido a Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional, los firmantes señalaron que “al día de hoy no contamos con autoridades en el partido de la Provincia de Buenos Aires”, haciendo hincapié en que los mandatos vigentes vencieron el pasado 28 de marzo. Por esa razón, exigieron una intervención que permita “adoptar medidas hasta que se dé curso a la sentencia de la Cámara Nacional Electoral”, la cual ordenó la realización de elecciones complementarias para completar la conformación del organismo provincial.
Según detalla el documento, la falta de autoridades electas ha provocado “una crisis institucional sin precedentes en el radicalismo bonaerense”. Los firmantes también subrayaron que esta situación no expresa únicamente una postura sectorial, sino que se trata de un problema estructural que afecta el funcionamiento del partido en su conjunto.
El texto también cuestiona la validez del intento por extender los mandatos vencidos. En ese sentido, señalan que la prórroga fue aprobada por “un plenario que no tuvo quórum” y que, además, “no alcanzó el aval de una mayoría calificada de dos tercios”, tal como exige la carta orgánica partidaria.
Los referentes radicales alertaron además sobre las consecuencias electorales que podría acarrear la falta de acción inmediata. Advirtieron que “es inminente el riesgo de exclusión electoral en el mayor distrito del país”, ya que la inexistencia de autoridades habilitadas para avalar candidaturas podría impedir la presentación de listas en los próximos comicios.
Finalmente, recordaron que el calendario electoral bonaerense se pondrá en marcha en mayo, con la inscripción de alianzas y la presentación de precandidaturas a cargos municipales y provinciales. En este marco, advirtieron sobre “el riesgo de dejar fuera del calendario electoral para el año 2025 a uno de los partidos políticos más importantes del principal distrito del país”.
..