La Justicia de Mar del Plata ordenó la exhumación de cadáver de Juan Manuel Fangio en el marco de una causa por filiación iniciada por la denuncia de Oscar “Cacho” Espinosa, quien dice ser el hijo no reconocido del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1. Según confirmaron desde el Juzgado Civil y Comercial a cargo de Rodrigo Cataldo, el peritaje empezará el 7 de agosto.
Juan Manuel Fangio murió el 17 de julio de 1995, a los 84 años. Nunca se casó y no tiene hijos reconocidos. Sus biógrafos dicen que mantuvo una relación prolongada con Andrea “Beba” Berruet que terminó en 1960. De ese vínculo habría nacido Espinosa, quien también se dedicó al automovilismo y que incluso llegó a correr en Fórmula 3 en Europa. El 24 de diciembre de 2000, Espinosa contó en el diario deportivo Olé que era hijo del corredor, incluso dio detalles de algunos consejos que mítico campeón del mundo le dio para su carrera como corredor.
El expediente por la filiación es el 8831 de 2013. El fallo del juez Cataldo, con fecha del pasado miércoles, ordena que el 7 de agosto a las 11 se extraigan muestras para cotejo de ADN del cuerpo de Juan Manuel Fangio. El peritaje, en principio está previsto para que se realice en la Morgue de la Policía Departamental de Mar del Plata. Sin embargo, según confirmaron fuentes judiciales a esta agencia que el Museo del Automóvil de Balcarce, que lleva el nombre de Fangio, presentó un recurso para que no se traslade el cuerpo a Mar del Plata y que los peritajes necesarios se hagan en la ciudad serrana.
El cuerpo de Fangio descansa en la bóveda familiar en el Cementerio Municipal de Balcarce. Por es el juez, en el punto 3 de la resolución, ordenó librar los oficios al cementerio para solicitarles a los entes mencionados que informen si los restos mortales del corredor “se encuentran en condiciones de ser exhumados y trasladados a la Morgue Judicial de Mar del Plata, en las condiciones pretendidas por la Asesoría Pericial Departamental, así como el costo que insumirá dicha labor” y también se ordena que una vez terminada la labor pericial “se proceda al inmediato traslado e inhumación de los restos en el cementerio Municipal de Balcarce”. También pidió contar con la llave de la bóveda para poder realizar el trámite judicial.
En otra parte de esa resolución –publicada en exclusiva por el diario La Vanguardia de Balcarce–dice: “Por la trascendencia de la medida, poner en conocimiento de lo ordenado a la Fundación Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio”, con sede en la ciudad de Balcarce, autorizando la presencia de un representante legal durante el procedimiento”.
Por último, el juez Cataldo pidió informar de la medida dictada a su par Juzgado Civil y Comercial N° 13 del Departamento Judicial de La Plata, donde tramitó otra causa por filiación (actualmente está en manos de Juzgado Civil y Comercial 25), quien, en el marco de ese proceso, decretó “la prohibición de innovar respecto de los restos mortales de Juan Manuel Fangio”, para que se informe a las partes intervinientes sobre lo decidido.
Infojus
¿¡”Un hombre…”!? Ese título está redactado en Buenos Aires y difundido por agencias porteñas.
Ese “hombre” es el famosísimo convecino “Cacho” Fangio, de destacada actuación automovilística nacional e internacional, además de ex propietario durante muchos años de una conocida agencia de Lotería.
Los títulos de los medios porteños, que recoge la pensa nacional, parecieran indicar –con eso de “un hombre”– que de la nada apareció un desconocido con pretensiones de heredar los bienes del quíntuple campeón mundial de F-1.
Además, basta comparar ambos rostros para asegurar sin temor a error que ni siquiera hace falta un análisis de ADN.