A partir de noviembre, los recorridos de las líneas de colectivos 8 y 5 cambiarán su curso con el fin de conectar el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, tal como indica el edicto que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.
El plan del Gobierno consiste en armar un sistema de conectividad del transporte público que permita ir de una terminal aérea a la otra de manera directa: “Se hará una fusión parcial, prolongación, cambio de recorrido, supresión parcial y variación de frecuencia de los servicios del recorrido actual A de la línea N°8 y el recorrido actual B de la línea N°5?, se indicó en el documento.
Así, la ruta proyectada de la línea N°8 será: Aeroparque Jorge Newbery (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini (Partido de Ezeiza – Provincia de Buenos Aires).
La única forma de abordar los colectivos será abonando previamente el pasaje con la tarjeta SUBE. Aquellos turistas extranjeros que no cuenten con este requisito no podrán tomar el transporte público en el aeropuerto.
Asimismo, indicaron que la frecuencia será de entre 15 y 23 minutos.
“Se está armando un plan de conectividad automotor de transporte público para Ezeiza y Aeroparque”, dijeron a TN fuentes del Ministerio de Transporte. La iniciativa se va a presentar cuando comiencen a aprobarse una serie de autorizaciones de cambios en líneas de colectivos, algo que requiere de una tarea detallada de planificación para no dejar zonas sin cobertura. Dado que son líneas interjurisdiccionales, su regulación depende de la cartera nacional.
El plan implica la llegada de más líneas de colectivos a ambos aeropuertos y también la modificación de espacios en Aeroparque y Ezeiza para que estacionen los vehículos. Además, habrá servicios especiales y regulares de conexión y unidades adaptadas para el traslado de valijas.
Si bien no está especificado en el texto publicado en el Boletín, el nuevo recorrido derivado de la fusión parcial de las líneas 8 y 5 comenzará a funcionar a partir de noviembre. De todos modos, algunas unidades de ambas líneas continuarán ofreciendo el servicio actual.
Cómo será el recorrido
- Desde Aeroparque: por Avenida Costanera Rafael Obligado, avenida Ramón Castillo, Antártida Argentina, Carlos Perette, ingreso a la Terminal de Ómnibus de Retiro por calle interna sin nombre, Antártida Argentina, avenida Ramos Mejía, ingreso a carriles exclusivos del Metrobus del Bajo por Avenida Del Libertador, salida del Metrobus a la altura de la calle Perón, Leandro N. Alem, Bolívar, Avenida de Mayo, Rivadavia y por la ruta del actual recorrido A de la línea 8 hasta el Aeropuerto de Ezeiza.
- Regreso a Aeroparque desde Ezeiza: por la ruta del actual recorrido A de la línea 8, Hipólito Yrigoyen, ingreso a carriles del Metrobus del Bajo por avenida La Rábida y salida a la altura de la calle Doctor Ricardo Rojas, Leandro N. Alem, San Martín, Gilardo Gilardi, avenida Ramos Mejía, Antártida Argentina, Ramón, Castillo, Costanera Rafael Obligado hasta Aeroparque.