Tras la polémica que generó la quita de aplazos en los boletines de los chicos, finalmente llegará en junio a las escuelas la Libreta de Trayectoria, una nueva modalidad de evaluación que intentará explicar a los padres del alumno desaprobado (con notas inferiores al 7) el porqué de su evaluación.
La principal novedad es que en las nuevas libretas ya no habrá más aplazos de 1, 2 o 3. “Tiene que ver con que los alumnos contaban con seis posibilidades para desaprobar (del 1 al 6) y cuatro para aprobar (7 al 10). Con la nueva escala se logra un equilibrio, tres y tres”, argumentó la directora provincial de Educación Primaria, Laura Rodríguez.
A continuación, aclaró: “Acá no se estimula el facilismo ni nada por el estilo, como dijeron muchos, hay un simple cambio en la escala numérica. Y el 4, 5 y 6 implica desaprobación”. “El nuevo régimen académico para el nivel primario implica poner en papel, con el respaldo de un claro marco regulativo que vale para todas las escuelas, directivos y docentes, un sinfín de prácticas y situaciones que se vienen dando desde hace años. Porque hace años que estamos trabajando con otra mirada sobre la evaluación y la calificación, que no depende de una sola maestra”, explicó.
De acuerdo a lo explicado por varios docentes, la idea principal de la Libreta de Trayectoria es quitarle protagonismo a una desaprobación para hacer foco en el desempeño general del alumno que desaprueba. La idea es detallar los principales inconvenientes del estudiante en cada materia para que los padres estén alertas y el niño pueda reforzarlos mediante la práctica en sus casas.
“El alumno es evaluado por su docente, por maestras de apoyo, por el equipo de orientación escolar (EOE), por las bibliotecarias, por los profesores especiales”, enumeró Rodríguez. Resaltó además que “la evaluación como proceso continuo contempla una variedad de propuestas para que el alumno pueda aprender de acuerdo a sus experiencias, a sus tiempos. Ya no existe más la maestra que, en soledad, le decía a un chico ‘tenés un cuatro’, y ya”, destacó la directora de la Escuela 56, Carla Dionisio.
“Es decir que la evaluación del niño proviene de distintas miradas que aportan todos los actores de la institución y no únicamente la de la maestra de grado”, pasó en limpio Verónica Azul, vicedirectora del colegio de diagonal 73.
Laura Rodríguez resaltó que igualmente “los aplazos no desaparecen, como tampoco la posibilidad de repetir, porque un 4, 5 ó 6 implica desaprobación”, pero sí cambia la forma de abordar esas malas notas de los chicos. “Lo que hay que remarcar es que para poner en papel el nuevo régimen académico se viene trabajando desde 2009 con las maestras, los distintos actores institucionales, especialistas, universitarios, por lo que el resultado final no es producto de una decisión que se adoptó en un despacho, sino de un largo proceso de debate”, agregaron.
La inspectora de primaria, Alejandra Dussin, aseguró que el nuevo régimen “clarifica los conceptos de evaluación y calificación”. Laura Rodríguez enfatizó “el enorme valor” que tendrá la nueva libreta de trayectoria escolar. “Será una instancia superadora del boletín”, afirmó, y dijo que “allí, el chico y los padres tendrán una amplia explicación de, por ejemplo, porqué un 4 en Matemática. Se les dirá ‘No podés resolver situaciones problemáticas utilizando operaciones de multiplicación de dos cifras’ -graficó-. Así sabrán exactamente el porqué de la calificación y en qué debe trabajar más el niño”, realzó la responsable del nivel primario en la Provincia.
Infobae
“Lo mismo un burro que un gran profesor/ No hay aplazado ni escalafón”, decía Discépolo en su genial poema.
Esto es, en la más pura realidad, la DECADA PERDIDA!!!
DALE NOMAS SIGAMOS FOMENTANDO KCHORROS EN ESTA ARGENZUELA….
NADA DE CASTIGAR A DELINCUENTES, MALOS ALUMNOS, GENTE VAGA, AFGENZUELA PAIS GENEROSO!!!!
salen de la primaria si saber multiplicar por dos, la década kagada
Solo agradezco a Dios haber sido iluminada y haber tomado la sabia decisión de sacar a mis hijos de la escuela pública para que el día de mañana puedan competir con los chicos que salen de escuelas privadas, porque a este paso no lo iban a poder hacer… Lo hacemos con todo el sacrificio, sacrificando muchas cosas, porque somos simples empleados, somos la clase media devastada por el kirchenerismo, la escuela pública cada día es mas mediocre y hemos visto como en 7 años que tuve a mis hijos ahí fue en decandencia. Porque Scioli hizo lo que nadie hizo en la provincia con la educación y con la salud…. HUNDIRLAS Y LLEVARLAS A LA RUINA!!!!! GRACIAS SCIOLI POR TANTO!!!