Este miércoles, en la Comisión de Educación y Cultura del HCD, se hicieron presentes los contadores Daniel Pérez y Jerónimo Rocatti, Secretario y Subsecretario de Hacienda de la Municipalidad, respectivamente, para explicar el uso de los recursos que ingresan al Municipio por el Fondo de Financiamiento Educativo.
Luego de escuchar las exposiciones de los funcionarios, el concejal Mario Rodríguez denunció que la gestión municipal del Intendente Pulti intenta volver a hacer un uso discrecional de los recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo, y hacer pasar el subsidio otorgado al Consejo Escolar por un monto de un millón de pesos, como si proviniesen del erario municipal cuando, en realidad, forman parte de los casi 60 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo, que se desglosan en 26 millones del año pasado y alrededor de 33 millones, que se recibirán este año.
El edil radical opinó al respecto que “el Intendente Pulti intenta volver, este año, a malversar los fondos que le proveé la Ley de Financiamiento de Educativo a los Municipios, que el año pasado fueron 26 millones de pesos, y este año se calcula que van a estar en alrededor de 33 millones, con lo cual estamos hablando de casi 60 millones de pesos que van a llegar al Municipio en dos años, justamente para destinarlos a la educación. Sin embargo, tanto el año pasado como este, el gobierno municipal lo que intenta es destinarlo a cualquier otra cosa que al destino original”.
“El año pasado, de los 26 millones recibidos, el gobierno municipal no destinó ni un peso al arreglo de escuelas, en momentos en los cuales había escuelas tomadas, así como el propio Concejo Escolar, por problemas de infraestructura. Sin embargo el Municipio miró para otro lado, a pesar de que los chicos que van a esas escuelas provinciales son de Mar del Plata y Batán. Había recibido fondos de Nación y los utilizó para cualquier otra cosa, y este año intentan repetir la maniobra, por lo cual estamos denunciando este tipo de maniobras, haciéndonos eco, también, de distintas manifestaciones de los gremios, del propio Consejo Escolar y de la Unidad Educativa de Gestión Distrital”, expresó Rodríguez.
“Son varios los organismos y sectores que están planteando la necesidad de que los recursos que llegan de Nación, como parte del Fondo de Financiamiento Educativo, justamente se utilicen para el arreglo de las escuelas, porque parece que el intendente Pulti cree que el Fondo de Financiamiento Educativo es la “Cajita Feliz”, que se puede utilizar para cualquier otra cosa que para lo que, realmente, se han girado los fondos”, aseguró el Vicepresidente de la Comisión de Educación.
Mario Rodríguez refirió que en el sistema educativo municipal “hoy la totalidad de los sueldos están pagados por Nación y Provincia, ya que el Municipio aporta cero pesos de la masa salarial, que es muy importante. Pero además nosotros, desde el Concejo Deliberante, asignamos fondos para educación todos los años, con lo cual el arreglo de las escuelas municipales debe hacerse con fondos que el propio Municipio ha establecido en el presupuesto. Sí resulta ahora que los arreglos de las escuelas y los jardines municipales se van a hacer con los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo, la verdad es que la participación del Municipio en lo que tiene que ver con el sistema educativo municipal es nula. El gobierno municipal no está dispuesto a poner ni un peso, y todo viene de Nación y Provincia, con lo cual es una discusión de fondo la que debemos dar. ¿Qué presupuesto le estamos asignando en el Concejo Deliberante a la educación municipal si después todo va a ser solventado con fondos que vienen de Nación y de Provincia? De modo que cada vez es menor la inversión genuina, o sea con fondos propios, que hace este gobierno municipal. Este es un tema muy profundo, que hay que debatirlo fuertemente en el Concejo Deliberante”.
“Pero, además, esto expresa un desentendimiento completo por parte del gobierno de Pulti de la situación en la que se encuentran las escuelas provinciales. Por supuesto, que la responsabilidad mayor y primigenia la tiene el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que tiene las escuelas de la manera que las tiene, e invierte cada vez menos en el mantenimiento de las mismas, pero si llegan fondos de Nación, solidariamente el Municipio debe entender que, sí a esas escuelas provinciales concurren chicos de Mar del Plata y de Batán, debe invertir los fondos para que las mismas estén en iguales condiciones, por lo menos, que las municipales”.
El representante del radicalismo puntualizó que “en el Concejo Deliberante, votamos las partidas en el presupuesto municipal para educación y también para el deporte, y si ahora van a utilizar recursos del Fondo de Financiamiento Educativo para los programas del EMDER, entonces, ¿dónde está el presupuesto que votamos? Esto habla de un desinterés absoluto por parte del gobierno municipal de asignar fondos que han sido votados desde el Concejo Deliberante”.
Finalmente, Rodríguez se refirió irónicamente con respecto al anuncio oficial sobre la asignación de un millón de pesos al Consejo Escolar, afirmando que “en buena hora lo hagan pero lo cierto es que se van a hacer de casi 60 millones de pesos en dos años, y van a destinar un millón, cuando en realidad se han quedado con 59 de los 60 que van a recibir. Está bien que unos miren el vaso medio vacío y otros el vaso medio lleno, pero la verdad es que el vaso lleno es de un millón de pesos y el vacío es de 59 millones”.
Prensa Concejal Mario Rodríguez
Bloque Unión Cívica Radical