Mientras no haya culpables, las indemnizaciones sólo serán una ilusión de justicia…
A partir de un comentario en los medios de comunicación es que estoy escribiendo esto. Se dijo de “toda la ciudad apoya el pedido de indemnizaciones al gobierno.” Esas palabras me dolieron y hoy escribo en nombre de todos los que todavía creemos en la búsqueda de la justicia y la dignidad…
Considero que mientras no haya juicio y castigo a los culpables y no se reconozca lo ocurrido en noviembre de 1995 como un atentado, no tiene sentido que nos indemnicen…
…que nos indemnicen… ¿Quienes? ¿Menem y los responsables a nivel local van a sacar plata de su bolsillo para indemnizarnos? ¿O va a ser la billetera del presidente de turno?
-No, gente. El dinero de las indemnizaciones va a provenir del trabajo del pueblo argentino… como siempre. Se recortarán los fondos de algún área de educación o salud pública y se destinará a nuestro silencio. En tanto, los responsables siguen libres como si no hubiera pasado nada y se ocultan las verdaderas causas del siniestro.
Mientras no haya culpables, no habrá justicia. Mientras no haya justicia no habrá dignidad para mi ciudad y mi gente.
¿Qué sigue después recibir el dinero? ¿El silencio? ¿El perdón? ¿Es este el precio de nuestra memoria?
Disculpen, pero no es eso lo que me enseñaron. Me enseñaron que uno tiene que hacerse responsable de sus actos, que debe que “dar la cara” por lo que hace… Que la dignidad no se compra ni se vende…
Noviembre del 95 significó la perdida de vidas de nuestra gente y la amenaza de las vidas de quienes quedamos… creo que hay heridas que sólo la justicia puede cerrar…
Leticia Carmignani
Río Tercero, noviembre 2009