Dos amigas de 83 y 88 años decidieron concurrir a un establecimiento educativo marplatense para tomar clases que les permitan familiarizarse con las nuevas tecnologías de información y comunicación. Se trata de Ángela Barili de Tasca, quien es la orgullosa abuela del nieto recuperado número 70 y Nelly Josefa Tacchi, quien desde hace años milita en organismos de derechos humanos. Ambas se decidieron a estudiar computación en un curso que se dicta en la sede marplatense de la Universidad Siglo 21, ubicada en Independencia y Rivadavia.
Las mujeres dijeron que querían interactuar con sus nietos y sus familiares a través de las redes sociales y ampliar sus conocimientos para sacar más provecho a la computadora. “Usted ya tiene Facebook”, le preguntó uno de los docentes a Ángela, a lo que ella respondió: “Es la de la F, ah sí tengo”. La mujer que militó durante años tanto en Madres de Plaza de Mayo y paralelamente en Abuelas, confesó que su nieto le regaló recientemente una Tablet, con lo que “me comunico con mi nieto y con mis amigas por Facebook. También tengo personas que están en el grupo de apoyo a Madres y Abuelas de Mar del Plata, pero nada más. Me mandan muchas invitaciones de amistad, pero no las acepto”, señaló Ángela Barili de Tasca.
Nelly Josefa Tacchi es la que tuvo la idea. “Un día le dije, Angelita voy a estudiar computación, y ella me respondió, yo te acompaño, yo quiero aprender a usar bien la Tablet, y aquí estamos”, expresó Nelly, quien milita desde hace años en organismos de derechos humanos. En 1976 su hija Adela Segarra y la pareja de esta Joaquín Areta, fueron secuestrados por un grupo de tareas de la dictadura militar. Después de algunos meses su hija fue pasada a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y finalmente liberada, Joaquín Areta permanece desaparecido. Su nombre cobró notoriedad cuando Néstor Kirchner al inaugurar la Feria del Libro en 2005, leyó el poema de un joven desaparecido que comenzaba con un “Quisiera que me recuerden, sin llorar ni lamentarse…”. Cuando el expresidente falleció, los canales de televisión echaron mano al archivo y repitieron la escena una y otra vez. Nelly contó esa historia, emocionada.
Lentamente estas dos abuelas y luchadoras sociales van mejorando sus habilidades para desenvolverse en el mundo de la tecnología digital. “Estamos muy contentas, porque estos es un desafío, pero a la vez nos permite no andar dependiendo de nadie para comunicarnos por Facebook, por ejemplo, o para chequear los mails”, completa Nelly Josefa Tacchi.
“Para nosotros es un orgullo muy grande que vengan a nuestra casa estas dos abuelas, que nos elijan para la razón de nuestra existencia que es el proceso enseñanza aprendizaje”, señala Guillermo Taranto, Director del Centro de Aprendizaje Mar del Plata de la Universidad Siglo 21. “Con esta inquietud que tienen Angelita y Nelly, estamos pensando en ofrecer gratuitamente a todas las integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, cursos como estos”, explica Taranto.
La Universidad Siglo 21 fue fundada en Córdoba en 1995, y tiene más de 40.000 alumnos distribuidos en todo el país, y dicta más de una veintena de carreras universitarias que se cursan en la modalidad Educación Distribuida y Educación a Distancia. “Pero además de los títulos terciarios y universitarios oficiales, también seguimos ofreciendo los cursos que desde hace años brindamos con Educentro, entre los que se incluye este que están realizando las Abuelas.
La Universidad Siglo 21 realizará una presentación de sus carreras en Mar del Plata
Más de 25 carreras universitarias pueden estudiarse en La Ciudad Feliz en la mayor universidad de gestión privada de la República Argentina, con una matrícula que supera los 40.000 alumnos regulares. El miércoles 5 de diciembre a las 19 se llevará a cabo en la sede de Avenida Independencia 1819, esquina Rivadavia, la presentación formal de las carreras y modalidades de estudio para el ciclo lectivo 2014. Para mayores informes los interesados pordrán comunicarse con el 496-1422.