El primer día de la 28° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo una agenda cargada de actividades, proyecciones, invitados y sorpresas.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Una vez más, como cada año, el grupo de películas que compiten por el Astor de Oro a la mejor realización está compuesto por una serie de títulos (catorce largometrajes) que exhiben una combinación de propuestas con una impronta fuertemente autoral, con multiplicidad de géneros y estilos, que dan cuenta del carácter inclusivo de la muestra.
En el inicio de la jornada, José Campusano presentó a sala llena Fantasmas de la ruta, su nuevo y arrollador filme que narra la áspera realidad del conurbano registrada a partir de un relato coral de ficción y un personaje tan cálido como visceral. Al finalizar la función, respondió preguntas ante el público.
Luego fue el turno del chileno Moisés Sepúlveda y su ópera prima, Las analfabetas, una película intimista y reflexiva que posa la mirada en una mujer adulta y su maestra para explorar la relación que las une y el daño emocional que, a su pesar, parecen compartir.
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Una de las particularidades de esta sección reside en la posibilidad que ofrecen los títulos que la componen de acortar y fortalecer los lazos entre los países de la región, y ampliar la mirada sobre mundos y problemáticas que nos tocan de cerca, a partir de historias de ficción y relatos documentales. Se trata de catorce títulos –seis de ellos de origen argentino- de una marcada diversidad temática y estilística.
Hoy fue el turno de Juan Sasaín, quien junto a sus actores Leonardo Sbaraglia y Guadalupe Docampo, presentó Choele, un relato que narra, con sensibilidad y ternura, la historia entre padre e hijo y su etapa de ingreso a la adolescencia.
Por su parte, Claudia Sainte-Luce llegó desde México para presentar Los insólitos peces gato, una agridulce comedia que muestra los días de una retraída joven que tiene la posibilidad de descubrir nuevos y exaltados rumbos en compañía de un grupo familiar bastante particular.
COMPETENCIA ARGENTINA
Año tras año, la Competencia de largometrajes locales funciona como plataforma y catálogo de la diversidad de voces que conforman el amplio panorama de producciones argentinas. Este año la apuesta es alta, porque ocho de los trece títulos que componen la muestra lo hacen en carácter de óperas primas, renovando y acentuando el buen momento de apertura que atraviesa el cine argentino, con propuestas que van desde los relatos más intimistas hasta miradas documentales, pasando por una renovación y alteración de los géneros cinematográficos.
Hoy pudo verse Algunos días sin música, el primer largometraje de Matías Rojo, un bello relato de iniciación y amistad que sigue los pasos de tres chicos de la periferia mendocina en el cálido marco de los viñedos.
Juan Pablo Cadaveira presentó Maravilla, un luchador afuera y adentro del cuadrilátero, un documental que logra seguir el ritmo de la carrera del boxeador Maravilla Martínez desde su infancia en Quilmes hasta los rings internacionales y se permite descubrir el mundo del boxeo desde otro punto de vista.
Ada Frontini llegó a Mar del Plata con Escuela de Sordos, su primer largo documental que narra la historia de Alejandra, la fundadora de una escuela para sordos en una pequeña ciudad del interior y su lucha diaria para integrar a sus alumnos a la comunidad.
OTRAS ACTIVIDADES
Cada año, algunos de los invitados especiales del festival honran al espectador con un encuentro público en el que repasan su carrera, revisan su cine, cuentan sus historias de vida, hablan sobre los detalles de su oficio y conversan con la gente allegada. Hoy, fue la primera de estas “Charlas con Maestros” a cargo de Guillermo Martínez, gran escritor argentino (Crímenes imperceptibles -llevada al cine por Alex de la Iglesia-, La muerte lenta de Luciana B y Yo también tuve una novia bisexual).
En “BSO” (o Banda Sonora Original) desfilarán algunas de las mejores producciones que ponen foco en todo lo que tiene que ver con el universo musical, tanto en nombres como en estilos, y en propuestas que van desde lo documental a la ficción. En esta edición, algunos de los artistas involucrados pueden ir desde el punk destartalado hasta la canción pop perfecta, o del hip hop contestatario al trovador, haciendo escala en próceres de la cultura argentina como Charly García y Luis Alberto Spinetta.
Hoy se presentó Guillespiana de Enrique Dawi con la presencia en la sala de su hijo Sergio Dawi (saxofonista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota). Un material audiovisual que presenta una cumbre de gigantes en el que Dizzy Gillespien y su orquesta, con Lalo Schifrin al piano, ilustran musicalmente una coreografía creada e interpretada por María Fux.
DESTACADOS DE MAÑANA
Por el lado de la Competencia Internacional será el turno de The Strange Little Cat de Ramón Zücher, La herida de Fernando Franco y Pelo malo de Mariana Rondón. En Competencia Latinoamericana podrán verse Las niñas quispe de Sebastián Sepúlveda, Costa dulce de Enrique Collar y Mambo cool de Chris Gude; mientras en el marco de la Competencia Argentina se proyectarán Liberen a García de María Boughen, La utilidad de un revistero de Adriano Salgado.
En el marco de las “Charlas con Maestros” llega especialmente desde Francia Pierre Étaix, quien además cuenta con un homenaje dentro del Festival en el que se podrán ver sus películas más emblemáticas.
Comienza también la serie de programas con cortos de María Cañas presentando SpainisPain donde se presentarán El perfecto cerdo, La cosa nuestra y Sé villana.
Daniela Kosak presenta su libro La mirada cinéfila, editado especialmente por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el que propone un recorrido por Tiempo de Cine, la revista editada por el Cine Club Núcleo entre 1960 y 1968.