Arte y Cultura, Cine

El verde es esperanza

Por Mex Faliero

Linterna verde (The Green Lantern / EE.UU. / 2011 / 105 minutos)
Dirección: Martin Campbell
Intérpretes: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Tim Robbins, Angela Bassett, Temuera Morrison, Jay O. Sanders
Sala y horarios: Cine Ambassador (-3D en castellano- todos los días: 15:20 y 17:50. Sábado y domingo también: 13:00) // Cine Ambassador (-3D subtitulada- todos los días: 20:20 y 22:50) // Cine Ambassador (-35mm en castellano- todos los días: 16:30 – 19:20 y 21:50. Sábado y domingo también: 14:00)

Mientras Marvel está haciendo gran negocio con sus superhéroes (X-Men, Thor, Capitán América, IronMan), DC Comics parece un poco más relegada en la industria del cine, aunque quién puede negar la trascendencia obtenida con la última película de Batman. Así las cosas, tal vez con menos cantidad de personajes recordables o instalados culturalmente, uno de ellos es Linterna verde, que ahora llega al cine. La historia es la tradicional: un hombre común que recibe poderes extraordinarios, en este caso de parte de una comunidad a punto de extinguirse. Será la primera vez que los linternas verde confíen en un humano, pero hacia allí van los poderes del caso: aquí, en un joven un poco irresponsable, aunque notable piloto de aviones. En cuanto a qué se puede esperar de este film, no mucho. En lo básico, una buena traslación del cómic al cine, y buenas escenas de acción ya que el director Martin Campbell ha demostrado poder hacerlo (Goldeneye, Casino Royale, Límite vertical). Pero más allá de eso, en lo que podría ser una historia profunda y reflexiva sobre el heroísmo, parece que este no es el caso (también hay que decir que Campbell carece del vuelo para ese cometido), ya que las críticas y las pasadas previas a su estreno han dado pulgares hacia abajo. No obstante, los superhéroes tienen un público cautivo y, de hecho, ya se anuncia su segunda parte en un par de años.

Larry Crowne (Larry Crowne / EE.UU. / 2011 / 98 minutos)
Dirección: Tom Hanks
Intérpretes: Tom Hanks, Julia Roberts, Bryan Cranston, Nia Vardalos, Pam Grier, Jon Seda, Cedric the Entertainer, Tom Budge, Peter Scolari, Holmes Osborne
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-35mm subtitulada- todos los días: 17:40 – 19:50 y 22:00. Sábado y domingo también: 13:20)
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Segundo film de Tom Hanks como director, el actor parece seguir una línea de continuidad por el lado de la levedad luego de la candorosa y menor Eso que tú haces. Levedad, porque aquí transita los caminos de la comedia romántica, aunque bien vale decir que Larry Crowne tiene algún subtexto social vinculado con la desocupación en los Estados Unidos. Para ser más claros, Hanks interpreta a un hombre maduro que se queda sin trabajo y que como segunda oportunidad decir tomar unos cursos en la universidad. Allí conoce a una profesora (Roberts) que lo vuelve loco y de la que se enamora. Así como Hanks ha sabido darle vida a personajes queribles, sensibles y (un poco demasiado) amables, su cine se tiñe de esa personalidad ingenua. El asunto es que aquí, a diferencia de su primera película, las cosas parecen demasiado aguadas y lavadas. A juzgar por las críticas que ha venido recibiendo desde su estreno, no espere más que una comedia romántica con todos los clichés de mundo, y donde las dos estrellas que son Hanks y Roberts cumplan su rol de amantes simpáticos.

Copia certificada (Copie conforme / Francia / 2010 / 106 minutos)
Dirección: Abbas Kiarostami
Intérpretes: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson, Gianna Giachetti, Adrian Moore, Angelo Barbagallo
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 18:05)
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En una semana muy especial donde llegan tres películas europeas, una de ellas es esta, para muchos la mejor película que se ha estrenado este año en el país. Copia certificada tiene dos avales, por un lado estar dirigida por Abbas Kiarostami, iraní que a partir de El sabor de la cereza ha recorrido un camino internacional de gran relevancia, con un cine personal que dialoga constantemente con las formas y con las estructuras de este arte. El otro aval es Juliette Binoche, actriz mundial que aporta siempre su enorme talento y su poder de seducción a sus personajes. Juntos, según se ha dicho, construyen un apasionante relato sobre el arte, lo original, lo apócrifo y las relaciones. Básicamente es el encuentro de un hombre y una mujer, y la charla que surge entre ambos. Como dato singular, es la primera película europea de Kiarostami, lo que le ha generado algunas críticas (las habituales, las de que “se vendió”), pero hay quienes dicen que casualmente esto es lo mejor del film: su mirada poco turística y bastante cuestionadota del marketing turístico.

De dioses y de hombres (Des hommes et des dieux / Francia / 2010 / 120 minutos)
Dirección: Xavier Beauvois
Intérpretes: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin, Loïc Pichon, Xavier Maly, Jean-Marie Frin
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulado- todos los días: 20:30)
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Otra de las películas europeas de nivel (hay que aclarar porque todavía existe gente que se cree que todo lo europeo, si es francés mejor, es de gran calidad) que llegan esta semana a la ciudad es De dioses y de hombres, un film que pone un pie en la realidad (un hecho ocurrido en Argelia) y otro en la ficción (porque a partir de este episodio, construye una historia con explícitas herramientas cinematográficas). Un grupo de monjes que viven en un convento corren riesgo ante los ataques terroristas que se dan en las inmediaciones. Tienen que decidir: o abandonan el lugar escoltados por las fuerzas armadas o se quedan, manteniendo su entrega a Dios, corriendo riesgo de vida. Si bien la historia es conocida, Beauvios hace, a decir de quienes la recomiendan, lo que debe hacer todo aquel que cuente algo real: preocuparse menos por el desenlace que por el mientras tanto. Lo político y lo espiritual, lo filosófico y lo tangible, se vinculan en este relato reposado, ganador de premios festivaleros y que ha recibido muy buenas críticas.

Un mundo mejor (Hævnen / Dinamarca / 2010 / 110 minutos)
Dirección: Susanne Bier
Intérpretes: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Jøhnk Nielsen, Markus Rygaard, Bodil Jørgensen, Toke Lars Bjarke, Camilla Gottlieb
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 17:45 – 20:10 y 22:35)
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La otra película europea que llega es Un mundo mejor, dinamarquesa y última ganadora del Oscar al mejor film extranjero. Vale decir que este último logro no garantiza nada: muchas veces el Oscar premia películas que se le parecen, aquellas que estética y rítmicamente logran sostener aspectos similares a lo que en Hollywood consideran “cine arte”. Y la directora Susanne Bier es alguien que ha sabido elaborar varios relatos que generaron interés en EE.UU. (por ejemplo hubo una remake de su film Hermanos), por lo que uno duda más. Pero abandonemos el prejuicio y digamos que la película se centra en el vínculo entre dos niños, amigos y luego enemigos, pero una relación siempre complicada. El padre de uno de ellos trabaja en ayuda humanitaria en Africa, por lo que la mirada sobre los males del mundo está presente. De seguro, un drama sólido, bien narrado, y con una buena factura técnica. Como dijimos antes, ese cine enmarcado con la etiqueta ya antigualla de “cine arte”.

La oscuridad (Vanishing on 7th Street / EE.UU. / 2010 / 90 minutos)
Dirección: Brad Anderson
Intérpretes: John Leguizamo, Thandie Newton, Hayden Christensen, Taylor Groothuis, Jacob Latimore, Jordan Trovillion, Pamela Croydon
Cine y horarios: Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 21:10 y 23:10)
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Brad Andserson es un nombre importante del cine independiente norteamericano, que con películas como Transsiberian y El maquinista (entre otras) logró cierta repercusión a partir de trabajos muy estéticos pero a la vez vibrantes e intensos: su cine se parece un poco al de Darren Aronofsky, por ejemplo, pero es mucho menos pretencioso y prejuicioso en el desarrollo de personajes. En el último tiempo, Anderson ha desarrollado además una interesante carrera en la televisión, dirigiendo capítulos de series de primer nivel con Fringe, Boardwalk Empire o The wire. Con La oscuridad, tal vez, intentó probarse un escalón más arriba, con un proyecto que demandó más publicidad y contó con algunas estrellas de segunda línea: Leguizamo, Thandie Newton, Hayden Christensen. El relato reincide en los climas habituales de Anderson, con un pueblo atacado por una sombra que lo elimina todo y su estética que se acerca al cine de terror sin serlo explícitamente desde lo genérico. Es cierto que es su film más vapuleado desde la crítica, pero tal vez sirva para que un público mayoritario se acerque a su cine y descubra otras películas más interesantes.

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