El último partido de “verano” en Mar del Plata fue el que protagonizaron Boca – Aldosivi ( 20 de enero de 2019) ; el último súper clásico fue el 21 de enero de 2018 ( y último River 1 Boca 0 narrado por Víctor Hugo Morales en esta ciudad, con producción de “La Voz del Estadio” por GDM RADIO y en ese momento la 101.3 )
Hoy asistimos azorados a un BOCA – JUVENTUDE de Brasil en la “turística” ciudad de San Nicolás . Escenario que paradójicamente fué inaugurado en el año que MAR DEL PLATA presentaba su última función estival ( el 21 de septiembre del 2019 y al que le faltan las esquinas por el paso de dos avenidas a los lados) . Está ubicado en el kilómetro 234 de la Ruta Nacional Nº 9 (también conocida como “Autopista Buenos Aires – Rosario”) y tiene una capacidad para 25.000 espectadores .- Eso sí: tiene el Sistema lumínico de LED que exige la televisación de hoy día.
Luego que Don Pepe Piantoni contratara a equipos del exterior, para jugar cotejos de modo aislado en la década del ’60 del siglo pasado, en 1968, el estadio Gral San Martín – hoy Makro Mayorista – en Champagnat y Alvarado, albergó el 23 de enero de 1968 con Boca 1 Peñarol (Montevideo) con gol de Pepi Ovide, La Copa Libertad ( pues lo televisaba Canal 9 Libertad, de Alejandro Romay) que completaban como cuadrangular, San Lorenzo y Rosario Central, razón por la cual, eran 3 sedes, con la Capital y la “Chicago argentina” , y en febrero la Copa Mar del Plata” Con River, Racing, La Selección de Checoslovaquia y el Vasas de Hungría.
Ese estadio San Martín estaba dispuesto entonces con las cabecera hacia lasa calles Bahía Blanca y Champagnat, hasta que llegó Don Alberto J Armando – presidente xeneize – y remodelaron las instalaciones. Ya en 1070 estuvo el Santos con Pelé en sus filas. En el 72 el Palmeiras; y así se fue escribiendo una dorada época hasta 2019 que junto a los Lobos de Mar, los alfajores y los pulóveres eran “postal” de la ciudad en verano.
No es la idea aquí repasar la jugosísima historia, que han documentado excelentemente bien, colegas como Juan Carlos Morales sino , dejar caer unas lágrimas, viendo como en otras ciudades, tomaron la posta para llevar el fútbol desnudando la inoperancia Municipal, que ni siquiera sumó sus esfuerzos en Seguridad, para que al menos hubieran presentado un ALDOSIVI -. RACING el 18 de enero (por ese aspecto no se pudo realizar)
El Minella con su platea cubierta clausurada hace 3 años !!! En nombre de los “altos costos” no se les cayó una idea de VENDERLES LAS 3 TEMPORADAS QUE PERDIERON a los que organizan esos grandes espectáculos a CAMBIO DE LA REPARACIÓN DE ESE TECHO: les hubiesen dado 5 años de gracia contra la reparación !! Hoy la estarían recuperando con el movimiento y trabajo para los lugareños, con creces.
Las mezquindades político partidarias muestran sus consecuencias. Vergonzoso es sentarse ante un TV en la calurosa noche del 15 de enero para ver un BOCA JUVENTUDE por TV, en lugar de hacerlo a orillas del mar, después de ir a la playa y unos ricos mariscos en familia.
Mientras que Aldosivi no mude su localía del primer partido oficial en su regreso a Primera, por el estado en que quede el campo, luego del recital del 25 de enero, “algo” podrán disimular, pero este cotejo de boquenses y brasileños ya los expone demasiado.