Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se generaron cursos de RCP para el personal y se incorporaron desfibriladores. Se suman a servicios de guardia con ambulancia UTI las 24 hs.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata amplió sus prestaciones de seguridad y cobertura de salud, con actividades de capacitación e incorporación de equipamiento para situaciones de emergencia, entre ellos dos desfibriladores, destinando actualmente una suma cercana a los 250 millones de pesos anuales a los distintos dispositivos de salud, seguridad y prevención de accidentes.
“Durante el mes de febrero vamos a generar, en articulación con los organismos de salud de la Provincia de Buenos Aires en General Pueyrredon, nuevas capacitaciones de RCP para que los trabajadores tanto portuarios como del Consorcio puedan adquirir las herramientas necesarias para asistir ante una emergencia”, afirmó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez.
Así se buscan fortalecer las medidas de prevención y capacidad de respuesta frente a situaciones que puedan implicar algún tipo de urgencia sanitaria entre los miles de trabajadores que en distintas áreas se desempeñan, día a día, dentro de esta jurisdicción.
Desde el año pasado se incorporan estas mejoras que apuntan a disponer de mayores y mejores prestaciones de salud tanto en muelles como en los distintos espacios de este puerto.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata mantiene dentro del ejido portuario un servicio contratado para dar cobertura de emergencias médicas con una ambulancia equipada como Unidad de Terapia Intensiva (UTI) móvil, con médico y enfermero, disponibles las 24 horas.
La ventaja de este servicio es que tiene a esta ambulancia apostada de manera permanente en su base del puerto, con lo cual se reduce el tiempo de desplazamiento ante el lugar del requerimiento de salud y así se ganan posibilidades para una pronta y mejor atención del paciente.
Durante este último año el ente sumó, como valor agregado para su capacidad de respuesta sanitaria, un plan de capacitación en resucitación cardiopulmonar para sus trabajadores en articulación con el Servicio de Área Programática y Redes en Salud del Min. de Salud PBA. Similar objetivo está planteado para el año en curso, con alcance a otros gremios de distintos rubros con presencia y actividad en el puerto de Mar del Plata.
La última novedad y muy relevante por lo que significa frente a eventuales emergencias es la compra e incorporación de dos desfibriladores, equipos fundamentales para la reanimación de pacientes en crisis graves y que pueden ser utilizados por personal capacitado o bien por los propios usuarios.