…
El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, arremetió con un posteo en su cuenta de X, que refuerza su cruzada contra la presencia de cuidacoches en la ciudad de Mar del Plata, en plena temporada de verano.
Tal como hizo la semana pasada, el mandatario comunal subió un video en el que un funcionario de seguridad del municipio se acerca a un “trapito” y mantiene un breve entredicho. Además, escribió el siguiente texto: “Con el trapito van a terminar puliendo los barrotes de la celda”.
“No se puede realizar esta actividad acá, en todo el ámbito de Mar del Plata, retírese”, le dice el empleado municipal al cuidacoches en el video. “Este es un espacio público, yo puedo estar”, expresa el cuidacoches. “Es justamente porque es un espacio público que no se puede pedir dinero”, le retruca el agente de seguridad. “Nadie pidió plata a nadie, no hay ninguna denuncia”, arremete, nervioso, el trapito.
El video termina casi rozando lo bizarro, por la musicalización y la edición, en la que se ve al “trapito” sentado en la calle y se escucha al funcionario que le dice: “¿Usted está en penitencia que se pone así?”.
La semana pasada, Montenegro posteó un video similar, con la frase “esto no es un trabajo”, en alusión a los cuidacoches. Esa publicación generó fuertes reacciones y una respuesta del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
El MTE publicó un comunicado en el que repudió el video compartido Montenegro, “denigrando la pobreza y escondiendo la desigualdad”, al definir a los “trapitos” como delincuentes. “Cuidar autos no es un delito, por lo tanto no son delincuentes. Es la fuente de trabajo que se generó la economía popular para subsistir ante la desigualdad y la marginación”, indicó la organización en el texto.
“Es verdad que en temporada viene mucha gente de afuera a buscarse el mango, pero eso tampoco los hace delincuentes. Hay -son la mayoría- quienes realizan sus tareas con respeto, honor y responsabilidad, y quienes viven o trabajan en sus cuadras pueden dar fe de eso porque hace años que lo hacen. Repudiamos el video de Montenegro denigrando la pobreza, escondiendo la desigualdad, e invisibilizando las necesidades de nuestro pueblo. Le pedimos que gobierne y genere trabajo, porque con bares, cafés y locales de ropa de cadenas internacionales, la estructura económica de Mar del Plata sigue obsoleta”, concluyó el MTE. (DIB) ACR