Después de lo que fue la consagración de Vélez en la Liga Profesional de 2024, la temporada que viene se prepara con varios cambios en el formato. Habrá 30 equipos, y la preocupación para los que pelean abajo volverá porque dos perderán la categoría: el último de la tabla anual y el peor en los promedios (cuentan 2023, 2024 y 2025). Conocé cuales son los clubes que están complicados de cara al año que viene.
Con todas las modificaciones que hubo en las últimas temporadas hay varios equipos que mantuvieron la categoría cuando, por puntos, no debían hacerlo. Los dos ejemplos más claros son Sarmiento y Tigre, que son las dos instituciones más comprometidas con perder la categoría al final de 2025.
El matador tuvo un año repletó de traspiés que comenzó con la salida de Pipo Gorosito en marzo. Como respuesta a eso, Juan Carlos Blengio asumió como director técnico interino hasta que se concretó la llegada de Sebastián Domínguez. Y aunque el comienzo del ex jugador de Vélez fue flojo, con cinco derrotas y un empate, en algunos momentos de la liga pudo sostener un buen rendimiento y terminó en el puesto 18 con 34 puntos.
De todas maneras, más allá de cerrar el año más arriba de lo esperado, en la tabla anual solo finalizó cuatro unidades por encima de Sarmiento (35). Para el 2025 los de Victoria estarán obligados a hacer una gran campaña que les permita mejorar su promedio, apartado donde también superan solamente a los de Junín, y no repetir el anteúltimo lugar de la clasificación que suma los dos campeonatos.
Los hinchas más preocupados por el futuro de su equipo son los de Sarmiento, el único de los 28 de Primera División que está por debajo del 1.0 de promedio. Con 81 unidades se encuentran a cinco de Tigre y a nueve de Central Córdoba.
En la Liga Profesional los de la Provincia de Buenos Aires tan solo consiguieron cinco victorias en 27 partidos, y terminaron en el puesto 26 con 26 puntos, solo por encima de Banfield (24) y Barracas Central (23). De hecho, si este año hubiese habido descensos, descenderían tanto por promedios como por la tabla anual.
Arriba de los dos más complicados hay muchos equipos, ya que algunos como Newell’s o Atlético Tucumán podrían meterse en problemas en caso de hacer una muy mala campaña, pero los más cercanos son Central Córdoba, Independiente Rivadavia, Gimnasia, Banfield y Barracas. Aunque Riestra se ubica entre los últimos dos mencionados, divide sus puntos por una menor cantidad de partidos.
Los de Santiago del Estero tienen 90 unidades en 82 partidos y pelean muy de cerca contra los de Mendoza, que acumulan 46 en 41. El Lobo (93) y el Taladro (94) están separados tan solo por un empate, y buscarán sobrepasar al Guapo (98). Mucho más arriba están la Lepra (104) y el Decano (102). El Blanquinegro (48) tampoco está a salvo de nada.