Múltiples sectores que trabajan en materia de prevención del suicidio se reunieron hoy con el objetivo de trabajar de manera conjunta acciones abocadas a la prevención. Se trata de una problemática que presenta diversas aristas en su tratamiento, así como son distintos los actores que generan acciones en este sentido.
Por parte de profesionales de la Facultad de Psicología, se pudo saber el dato de que “ para los jóvenes de entre 18 y 24 años es la segunda causa más importante de muerte, luego de los accidentes de tránsito ”. Si bien se trata de una problemática presente sobre todo en jóvenes, el trabajo de las ONGs en los barrios da cuenta de que, de todas formas, es integral e incluye a cualquier rango etario.
Esta reunión giró entorno a esta idea de integralidad, reconociendo al suicidio como un problema a enfrentar desde distintos puntos, con abordaje social, de salud mental, de acompañamiento, de redes de contención, hasta su semblante político propio de requerir medidas estatales para abordarlo. Los distintos actores hicieron un recorrido por el trabajo que realizan día a día en esta materia, poniendo en común las distintas estrategias que surgen al momento de su abordaje. Se dieron a conocer distintas herramientas que vienen funcionando en el último tiempo y que se encuentran a disposición de cualquier vecino o vecina, como es la línea telefónica 109 y la aplicación para celulares “Tranqui”.
El encuentro fue celebrado por todas las partes, entendiéndolo como puntapié inicial para futuras actividades que vayan en el mismo sentido. Diego García, concejal de Unión por la Patria y uno de los impulsores de la Jornada, expresó que próximamente presentará un proyecto de Ordenanza con el objetivo de institucionalizar el espacio, convirtiéndolo en una Mesa de Trabajo del HCD, que se reúna periódicamente y piense estrategias y políticas para la prevención del suicidio.
Entre los que participaron estuvieron: representantes docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, el Servicio Social de la UNMDP, la orientadora social de la Escuela Municipal Primaria N°2, la Multisectorial de Jubilados y Pensionados, el Movimiento Esperanza y Vida, la ONG Mutarte, la Iglesia de Jesús, la ONG Abrazando la vida, Grupo Red, el Centro Cristiano Esperanza, la fundación Redes al Corazón, representantes de la Secretaría de Salud Municipal, el Secretario de Educación local Fernando Rizzi, la subsecretaría de Derechos Humanos, el Departamento de Salud Mental de la Municipalidad y la presencia de las concejalas Florencia Ranellucci y Valeria Crespo.