Portada

Montenegro amplía contrato de basura a precios que adjudicó Pulti hace 6 años

 

Cuando existe una prórroga o extensión de un contrato debido a una emergencia siempre hay un beneficiario. Si el mismo se rige por precios cartelizados a través de un monopolio de un mismo grupo económico, la decisión cobra una dimensión propia de un alto costo político.

Es afín a la metodología de programación del gobierno municipal. Que no sólo dictaminará una prórroga de contrato, sino que además favoreció al mismo grupo económico que ejecuta el servicio en el predio de disposición final de residuos.

Para ser más abundantes, además explota a una subsidiaria como CIAGESER, que tiene como rehenes a todo el comercio y empresas del Partido de General Pueyrredon, y maneja a su antojo un servicio que se presta con la misma infraestructura del servicio público de la recolección de residuos, y hasta con el mismo teléfono fijo en sus inicios se derivaban las solicitudes.

Si, son los mismos contenedores que ocupan las dársenas de ascenso y descenso de pasajeros del transporte urbano y de estacionamientos domiciliarios, como así también las sendas peatonales.

De hecho ocupan la segunda caja municipal después del pago de haberes totales del Sindicato de Trabajadores Municipales. Y en se monto no se incluye la recaudación de los mini contenedores, en conclusión en la cuna de los camioneros se ha gestado la madre de todos los negociados.

Surge de los expedientes que el crecimiento ha sido exponencial desde el 2019, año de la asunción de Montenegro, ya la re determinación de precios, es un exceso de una dimensión que ya no soportan las recaudaciones de TSU. Es un eufemismo de indexación que rige para suavizar los términos y que inventó la política.

Porque los mejores convenios los firman camioneros y van desplazando a el STM, la UTA, docentes, personal de salud etc. Pero el ajuste es por los precios básicos de contrato, más la re determinación mensual de los certificados que impacta sobre el porcentaje de los certificados.

Pero ahí no hay pausas. Pese a una medida judicial se revirtió la misma y se adjudicó el tratamiento de los residuos en el predio de disposición final. El trust ha sido animado por el gobierno de Montenegro a través de Sebastián De Andrea, quien manejó las riendas del negocio desde el EMSUR y ahora tiene en sus manos el destino Estadio Mundialista, que en realidad es un cúmulo de curiosas intervenciones cuyo futuro se desconoce.

No es casual que se apadrine la puesta a cero de la Plaza Mitre. Hay funcionarios y vecinos del lugar que están en la pomada. Todas las plazas de la ciudad deberían tener el padrinazgo de la contratista excluyente de la MGP donde va a parar toda la recaudación de los contribuyentes. Tampoco así llegarían a la calidad de un Mecenas.

 

NOTAS VINCULADAS

EMSUR: Lento, inoportuno y muy caro: Todos los detalles

Arbolado Urbano desapareció del EMSUR: graves riesgos en la vía pública

EMSUR: Nada para festejar; sigue el juego sucio en el predio de disposición final

 

Deja un comentario