….
La comisión de Educación del Concejo Deliberante marplatense le dio despacho hoy al proyecto que busca restringir el uso de celulares por parte de alumnos del nivel primario en las escuelas municipales del partido de General Pueyrredon. La iniciativa es impulsada por la concejal Mariana Cuesta (Unión por la Patria), quien planteó que es “fundamental” involucrarse en la temática.
Entre los principales motivos, Cuesta recordó que hay estudios que comprobaron que el uso de los dispositivos en las aulas, sobre todo a edad temprana, afecta la calidad del aprendizaje. A partir de este diagnóstico, el objetivo del proyecto es “promover un entorno de aprendizaje saludable, proteger el bienestar emocional de los estudiantes y mejorar sus resultados académicos”.
El proyecto establece que el uso de los celulares en horario escolar por parte de los estudiantes del nivel primario estará prohibido durante el horario de clases, “salvo cuando sean requeridos por el personal docente para fines educativos específicos”. A su vez impulsa el desarrollo de una campaña de concientización acerca de los efectos que conlleva el uso de celulares en las infancias. Se deberá incluir cartelería y folletería informativa.
El proyecto establece que la Secretaría de Educación, que será la autoridad de aplicación de la normativa, brindará apoyo a las escuelas para la correcta aplicación y supervisión de lo establecido. Además, encomienda al Ejecutivo Municipal diseñar y distribuir el material para concientizar sobre los efectos del uso del celular por parte de los chicos en todos los medios disponibles.
Durante el debate en comisión, el oficialismo se mostró de acuerdo con la iniciativa, aunque planteó algunos cambios en el proyecto de cara al próximo tratamiento en la comisión de Legislación. La principal cuestión gira en torno al concepto de prohibición: la intención es buscar un término más flexible para la implementación de la norma en las escuelas. (DIB) GML