….
El afán del Gobierno de Javier Milei por flexibilizar la importación de productos alcanzó a los bienes de uso personal. A partir de diciembre, el monto límite de compra en el exterior por medio del sistema courier pasará de los 1.000 dólares vigentes a US$3.000. Por su parte, se eliminan los aranceles que recaen en los primeros US$400, por lo tanto solo se pagará el IVA.
Tomando en cuenta esta información y luego de un análisis del mercado a valores medidos por el dólar MEP, la Fundación Ecosur estimó que comprar por esta vía será un 40% más barato que si se compraran en el país. La posibilidad de conseguir productos con mejor precio sería aplicable al 88% de los casos estudiados.
Importar productos de electrónica e indumentaria cuesta en promedio un 40% menos que adquirirlos en el país, tras las medidas del Gobierno que abaratan los costos del ingreso de mercadería a la Argentina, según calculó un estudio de la Fundación Ecosur.
Los artículos tecnológicos que se adquieren vía e commerce merecen una mención especial, ya que la brecha de abaratamiento se hace más intensa y alcanza al 73% en comparación con los valores que se pueden ver en comercios locales.
Estas medidas anunciadas para el último mes del año se suman a la eliminación del impuesto PAIS y a la simplificación de regulaciones en algunos sectores, como por ejemplo, los electrodomésticos.
Entre los principales artículos que llamaron la atención de la Fundación Ecosur se encuentra el Samsung Galaxy Buds Pro 2. Según el estudio de mercado, la diferencia de precio entre la compra a través de courier y la adquisición en un local argentino ascendió al 73%. Se trata del mayor ahorro registrado.
En segundo lugar se ubicó el iPhone 16 PROMAX, ya que el costo de este dispositivo resultó un 71% más barato si se compra en tiendas del exterior. Por su parte, el Reloj Garmin se puede conseguir un 63% más económico.
Las tablets también resaltaron en el listado de productos más baratos en el exterior. Los modelos Samsung Galaxy Tab A8 y A9+ se pueden conseguir con una diferencia de 59,3% y 54,1%, respectivamente.
En cuanto a las notebooks, la Lenovo Ideapad registró un 56% menos, la Acer Aspire cuesta un 56,1% y la ASUS Vivobook mostró una diferencias de precio del 48,6%. Mientras que en la compra de auriculares Sony WH-1000XM5 los usuarios podrían ahorrar un 59,4% si los traen desde el exterior.
Los menores ahorros se evidenciaron en la cafetería Nespresso, que cuesta el 7,6% menos. A su vez, el Samsung Galaxy Watch 6 se puede comprar con una diferencia del 20,5%, aún así, en términos económicos, es conveniente importarlos.
Resultados en indumentaria
El producto que lidera la lista de precios más accesibles en el exterior es la Campera Adicolor Classics. Registró un ahorro del 72,1%. Por su parte, la Campera Softshell Columbia, se puede conseguir en el exterior con una diferencia del 64,6% respecto al precio en Argentina.
La oferta del jeans Levi´s Premium, se ofrecen importados con un ahorro del 57%. También es necesario mencionar el Buzo de entrenamiento Under Armour con un precio 39,4% menor que en tiendas locales.
Uno de los productos que más puede llamar la atención de los argentinos es la camiseta oficial de Adidas, este artículo de indumentaria deportiva puede se comprar a un precio 9,9% más accesible en el exterior. La Camiseta Adidas Essentials, por su parte, se consigue con diferencia del 28%.
A pesar de que los ahorros aparecen como oportunidades atractivas, hay algunos productos que no alcanzan a significar una ventaja. Por ejemplo, los Adidas Originals Gazelle resultaron 11,1% más caros y las remeras Under Armour tuvieron un incremento del 4,4%. (DIB)