Política

El plan de Milei para cambiar el sistema electoral: Fin de las PASO y ajustes en el financiamiento político

El Gobierno nacional, liderado por Javier Milei, envió este jueves al Congreso un proyecto de reforma electoral que incluye la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), así como la modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los partidos.

La propuesta oficialista elimina las PASO y establece que los partidos políticos, alianzas o confederaciones deberán registrar ante el Juez Federal con competencia electoral las listas de candidatos con al menos 60 días de antelación. De esta manera, la reforma electoral de La Libertad Avanza (LLA) reafirma que cada agrupación política podrá presentar solo una lista de candidatos por categoría de cargos nacionales. Este aspecto ha generado malestar dentro del PRO, que esperaba poder presentar dos listas en las elecciones primarias. “Este ítem no cayó bien en las filas del PRO, que pretendía presentar dos listas por el oficialismo en las elecciones primarias”, indicó un miembro del PRO bajo condición de anonimato.

El Ejecutivo, a cargo de Milei, también modificará la Ley Orgánica de los Partidos Políticos “para mejorar la representatividad y evitar los sellos de goma”, con el objetivo de facilitar la afiliación digital y reducir la cantidad de partidos políticos inactivos, que según denunció un funcionario nacional, “recibían fondos del Estado”.

La eliminación de las PASO y un futuro incierto para el PRO

“El PRO puede quedar ante un abismo político si las PASO se eliminan. La idea inicial del ex presidente Mauricio Macri era competir en las elecciones de 2025 con un frente electoral unificado con el oficialismo, pero que permitiera dirimir alguna especie de autonomismo. Sin embargo, ahora la escudería amarilla deberá discutir los lugares en las listas si quiere jugar con el libertarismo, de no hacerlo ‘podría ser el clavo en el ataúd’ del macrismo”, explicó un analista político.

A la complejidad del escenario se le suma que históricamente el PRO estuvo de acuerdo con la eliminación de las PASO, pues las considera un “gasto innecesario del Estado”. Sin embargo, de votar a favor, Macri se quedaría sin un instrumento valioso para dirimir una eventual discusión de poder ante el cierre de listas. “Por ello, la decisión que tome el macrismo es aún una incógnita”, agregó el analista.

El financiamiento de los partidos en la mira del Gobierno

En segunda instancia, la reforma electoral del Gobierno propone modificar el régimen de financiamiento de los partidos políticos para distribuir de manera más eficiente los costos asociados al sostenimiento de las actividades de campaña. Esta propuesta elimina el aporte público para campañas electorales y permite un verdadero despliegue del financiamiento privado. “Estas reformas implicarían un auténtico avance en lo que hace a la calidad de nuestras instituciones democráticas, y su sanción significaría un verdadero alivio para todos los argentinos que han soportado durante años el peso de un aparato político insaciable que siempre se financió a costa de los contribuyentes”, argumentó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Cabe destacar que el proyecto para eliminar las PASO fue anunciado la semana pasada por el vocero presidencial Manuel Adorni. En su habitual conferencia de prensa, puntualizó que las PASO han funcionado desde su creación “como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”, al cuestionar que en el último acto electoral las primarias conllevaron un costo superior a los $45.000 millones. “Desde la implementación de las PASO en 2011, solo 10 agrupaciones políticas han dirimido internas para las elecciones presidenciales, de las cuales el 40% no logró alcanzar el umbral del 1.5% necesario para competir en las generales”, agregó Adorni. “El Gobierno nacional va a enviar al Congreso la ley de reforma para el fortalecimiento electoral”, concluyó.

Deja un comentario