Lo que en un principio podría haber parecido una crisis pasajera, terminó siendo una nueva realidad. Los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en Mar del Plata ya no pueden atenderse en las tres clínicas más grandes de la ciudad. Y en su lugar, lo tienen que hacer en los policonsultorios ambulatorios que abre la obra social casi en forma compulsiva.
Desde el 4 de diciembre del año pasado, es decir, hace más de once meses, los tres principales centros de salud del distrito confirmaron el corte de las prestaciones de la obra social más grande de la provincia de Buenos Aires, y más de 100.000 afiliados de la región no pueden atenderse en dichos lugares.
Las clínicas privadas 25 de Mayo, Pueyrredon y Colón habían anticipado que, de no haber acuerdo con IOMA, la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Fecliba), cortaría las prestaciones a los afiliados, ante la deuda que mantiene la obra social, pero más que nada, por la falta de actualización de las aranceles.
Y no hubo acuerdo. Por lo que parecía un conflicto temporal, se impuso como una nueva realidad. Las tres clínicas ya no atienden más a afiliados de IOMA.
“La crisis no es de IOMA, la crisis es de los afiliados”, dice con mucha indignación y no sin razón Marcela Martinelli, docente referente del grupo de autoconvocados de Mar del Plata que lucha incansablemente desde hace mucho tiempo contra la ineficiencia de la obra social bonaerense.
¿Dónde se atienden entonces? En otros centros de salud más pequeños, y en la Clínica del Niño y la Madre, y la Belgrano. Pero estas dos últimas, las segundas en importancia de la ciudad por debajo de las clínicas mencionadas, están casi colapsadas debido a la alta demanda.
El otro es el Hospital Privado de Comunidad (HPC), pero solo atiende pacientes de IOMA por derivación.
Al día de hoy, está todo igual”, confía una fuente interna del organismo de la seccional local. “Nada cambió, está todo tan mal como entonces. Y lo peor, es que las autoridades dicen que está todo bárbaro”, agrega.
Y aquí tal vez radica el punto.
En verdad, el escenario se completa con los controvertidos 232 policonsultorios que abrió IOMA en toda la provincia desde 2020, que este medio hizo alusión en un artículo publicado en enero de este año y que también mereció un informe del programa “La Cornisa”, con Luis Majul y Luis Gasulla.
“Hay quien aconseja poner el foco en los policonsultorios”, publicaba El Observador Online el 21 de enero de 2024. “En la práctica, terminan siendo casi la única opción para el afiliado, aunque sus horarios sean restringidos, las especialidades muy acotadas, y los profesionales, sean médicos recién recibidos”, continuaba la nota.
Y proseguía: “Sin embargo, allí no estaría el mayor de los inconvenientes, sino en algunos aspectos legales. Según cuentan, la apertura de los policonsultorios, tanto en su abastecimiento como en el alquiler de su espacio, correrían por cuenta de un tercero, y no de la propia Delegación. Y por lo general, se trata de terceros allegados a las cúpulas de la obra social”.
(Ver nota completa en https://elobservadoronline.com.ar/ioma-escala-la-crisis-y-la-situacion-de-la-gente-se-vuelve-desesperante/)
Para concluir que “en Mar del Plata habría al menos dos casos puntuales. El contrato de uno de ellos, estaría a nombre de la hermana y el cuñado de un colaborador estrecho del director de Ioma en el distrito, Santiago González, un hombre muy allegado a la ex titular de ANSES, Fernanda Raverta”.
González finalmente renunció el 30 de enero, en medio de severos cuestionamientos de los afiliados, y fue reemplazado por Celeste Lazo recién en abril de este año, dirigente de La Cámpora quien en 2011 ayudó a formar el Sindicato Único de Trabajadores de Atención Telefónica (SUTAT) en la ciudad balnearia.
En el interín, se hizo cargo de la Regional especialmente enviado desde La Plata a Federico Lombardo, que ocupa el cargo de DIRECTOR PROV. DE REGIONES ATENCION Y CUIDADO DEL/DE LA AFILIADA/O, un hombre de estrecha confianza del titular de IOMA, Homero Giles, y a su vez, también militante camporista.
González fue “premiado” con otro cargo: Fue nombrado director de Zona Sanitaria VIII. Pero eso es otra historia.
Inauguración en Mar del Plata el último 6 de mayo de un policonsultorio de SUTEBA, con Baradel, Kreplak y Giles, entre otros
“Contamos con más de 230 policonsultorios con la mejor cobertura al 100 %, para las personas afiliadas a la obra social y excelencia en atención médica. Te ofrecemos una amplia variedad de especialidades médicas y servicios de excelencia y lo más importante es que no hay que abonar copagos”, afirma la web oficial de IOMA.
En octubre de este año, luego del informe de “La Cornisa”, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) publicó un durísimo comunicado llamado “La Cámpora necesita fondos”, donde acusa abiertamente a la organización liderada por Máximo Kirchner de utilizar los policonsultorios para hacer negocios.
“La conducción de IOMA ha resuelto abandonar a más de 155.000 beneficiarios de 19 partidos de la provincia de Buenos Aires y tener que atenderse exclusivamente en el hospital público”, comienza diciendo.
Y destaca que “esta conducta implica una espectacular transferencia de fondos a intermediarios con fines de lucro, evidentemente vinculados al ministro de Salud Nicolás Kreplak y a la actual conducción de IOMA”.
Luego, menciona al programa periodístico afirmando que “pone en evidencia estos manejos financieros que implican sacrificar la atención médica de una enorme cantidad de beneficiarios con el fin de desviar fondos a empresas privadas”.
Por ello, concluye que “esto no sólo demuestra el interés económico de la conducción de IOMA, sino que también implica una espectacular financiación de La Cámpora”.
A su vez, acusa que “los titulares de las distintas empresas a las que el Instituto les transfiere dinero, no sólo mantienen los vínculos antes mencionados, sino que no resisten la más mínima auditoría”.
Antes de “La Cornisa”, el diario “El día”, de La Plata, había puesto el foco en los policonsultorios. En julio de este año, el matutino publicó un artículo donde revelaba que “la facturación de los más de 230 policonsultorios que hay en la provincia es manejada desde la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados de la Provincia de Buenos Aires. (A.C.E.A.P.P.), constituida en abril de 2022, y cuya directora se llama Silvina Mariel Fontana, que a su vez es representante de RM Salud, una firma que posee a su vez dos policonsultorios a su cargo”.
La asociación comenzó a operar en julio de 2022 y en poco más de dos años ha experimentado un notable y llamativo crecimiento, contando con más de 270 prestadores en toda la provincia de Buenos Aires.
La dra. Fontana, a su vez, está acompañada por tres personas más estrechamente vinculadas al negocio de la Salud. “Es así que, aunque de gestión privada, los policonsultorios de IOMA están nucleados en torno a una Asociación muy vinculada a la obra social bonaerense”, concluía el matutino platense.
Por ejemplo, el caso de la mencionada RM Salud, cuya directora es la misma Silvina Fontana, titular de la ACEAPP. Y a su vez, según reveló “La Cornisa”, médica de un hospital bonaerense, es decir, empleada de la provincia.
RM Salud fue creada por Alejandro Perakes, quien el 5 de agosto de 2014 fue designado por el entonces gobierno de Cristina Kirchner como Coordinador de Reintegros de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. El 30 de septiembre de 2021, se inauguró un policonsultorio en la localidad de Gonnet, cuyo responsable era el mismo Perakes.
Prueba del importante rol que cumple la ACEAPP la brinda el hecho de que en Mar del Plata, cuando el afiliado debe hacerse un estudio o análisis indicado por el médico en un policonsultorio, debe enviar un mail obligatoriamente al intermediario.
Pero este esquema ya se puso en práctica en la ciudad de Tandil, sobre lo que este medio ya ha publicado.
El 28 de diciembre de 2022, la obra social decidió -de forma unilateral- rescindir el convenio con el Círculo Médico, a quien le debían más de $90 millones, dejando así a casi 300 profesionales que ya no atienden a los afiliados a la obra social.
La crisis venía de 2021. En septiembre de aquel año, hubo una audiencia de mediación en la Defensoría del Pueblo de la Provincia entre ambas partes, pero no se llegó a nada. El conflicto afectó a 24.000 afiliados locales más 10.000 de la zona que vienen a atenderse a la ciudad serrana.
Finalmente, luego de muchos meses de idas y vueltas, el 6 de febrero de 2023 se anunció un principio de acuerdo, en el cual jugó un rol preponderante la Mutual 23 de diciembre, una organización constituida en 2008 y, según fuentes tandilenses, manejada por la agrupación K La Cámpora, a través de Leandro Leiva, su presidente.
A partir del convenio firmado, “se creó una app, llamada IOMA Digital, para las órdenes, estudios y demás”, cuenta Martín Gastaldi, integrante del grupo de autoconvocados de Tandil. Y continúa diciendo que la aplicación “nunca funcionó. Dan la opción de mandar mails pero no dan respuestas, solo llegan algunas ordenes de manera azarosa”.
Como se aprecia, el esquema luego se replicó en Mar del Plata, con otro intermediario.
En palabras del propio vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli: “Los policonsultorios no son propiedad de IOMA, y requieren cumplir las mismas condiciones que cualquier otro prestador”.
Pero no pareciera tan así.
Por ello, el último 2 de octubre, el Senado de la Provincia de Buenos Aires decidió iniciar una investigación sobre la red de policonsultorios habilitados por IOMA, a través de un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial.
Entre los puntos más destacados, se exige “conocer la cantidad exacta de policonsultorios en operación, su distribución geográfica y los criterios empleados para su implementación”. Además, “se busca desentrañar la compleja red de convenios establecidos con la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados (ACEAPP), incluyendo un minucioso desglose de los recursos económicos destinados a su funcionamiento”, sostiene el pedido.
“La preocupación central que motiva esta investigación es la denuncia de que estos policonsultorios podrían estar actuando como intermediarios innecesarios en la prestación de servicios médicos, generando un incremento injustificado en los costos para IOMA y, por ende, un uso ineficiente de los recursos públicos”, añade.
Pero hasta ahora, el gobierno de Axel Kicillof no ha respondido.
En Mar del Plata, por su parte, funcionan 14 policonsultorios, diseminados por toda la ciudad. Es decir, que los afiliados que ya no pueden atenderse en la Colón, 25 de mayo y Pueyrredon, lo pueden hacer allí. Una nueva realidad que llegó para quedarse.
Uno de ellos pertenece al gremio SUTEBA de Roberto Baradel, llamado “Eva Perón”, y que fuera inaugurado el último 6 de mayo, como ilustra la foto.
“Estamos trabajando ya hace un tiempo y brindando un modelo de atención. A nosotros nos gusta decir un modelo prestacional en el que centramos al paciente en nuestra metodología de trabajo”, explicaba Silvina Fontana, directora de ACEAPP, en mayo último en declaraciones a la radio marplatense LU9.
A confesión de parte….
pablo@elobservadoronline.com.ar
@PortaluppiPablo