La 76ª edición de los Juegos Deportivos Nacionales Evita, que reúne a 7.000 jóvenes en Mar del Plata, desató una fuerte polémica. No solo porque cinco provincias decidieron no participar, sino porque desde el Gobierno de Axel Kicillof acusaron a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación de presentar una “delegación paralela con equipos truchos” en supuesta representación de combinados bonaerenses.
Así lo expresó el subsecretario de Deportes bonaerense, Leandro Lurati, quien denunció a Daniel Scioli por la maniobra, pese a que la provincia de Buenos Aires se retiró de la competencia por el desfinanciamiento aplicado por la administración de Javier Milei.
“Para rematar con este absurdo accionar de la Secretaría de Deportes nacional, nos enteramos que inventaron una delegación paralela de la Provincia de Buenos Aires con equipos truchos de distritos como San Isidro, Vicente López y San Miguel”, planteó Lurati en la red social X, donde cargó contra la gestión de Scioli por la situación de los Evita.
El funcionario recordó que por el recorte de recursos, además de Buenos Aires, decidieron no participar Formosa, La Pampa, La Rioja y Santiago del Estero. “El Gobierno de Milei y Scioli pasó la motosierra por todas las políticas públicas, incluida las vinculadas al deporte”, sostuvo.
En ese sentido, recordó medidas como el recorte de disciplinas, que pasaron de 76 a 36; la cancelación de los Juegos Evita para Personas Mayores, los Juegos Evita Playa y los Juegos Evita Urbanos; el intento de quitarle el nombre; y el recorte de los fondos que la Nación envía a las provincias para cubrir los gastos que implica la participación.
Sobre este punto, remarcó que “la Secretaría del ex-peronista Scioli nos ofrece tan solo 14 millones de pesos para solventar los costos de traslado y alojamiento de 300 pibes que conforman la delegación”, cuando solo el alojamiento representa al menos 128 millones de pesos.
Finalmente, comparó la inversión realizada por el Gobierno de Kicillof en los recientes Juegos Bonaerenses, con $12 mil millones y 26 mil finalistas, y la de Nación en los Juegos Evita, con $3 mil millones y 8 mil finalistas. (DIB)