El Ministerio de Salud bonaerense confirmó el primer caso de dengue de la temporada sin antecedente de viaje en territorio de la provincia de Buenos Aires.
La cartera sanitaria que conduce Nicolás Kreplak informó que el contagio se dio en un hombre de 32 años, residente del partido de La Matanza, quien el pasado 14 de octubre empezó a presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y sarpullido.
El caso de dengue fue confirmado por laboratorio y corresponde al serotipo DEN-1. El afectado no requirió internación y, frente la detección, se llevaron a cabo las acciones de control de foco en el domicilio del paciente y la búsqueda de personas febriles en el radio.
Cabe mencionar que desde la interrupción de los brotes de dengue en la segunda quincena de junio a la fecha en la provincia de Buenos Aires sólo se habían registrado casos de dengue confirmados por laboratorio con antecedentes de viaje a países con circulación activa del virus (México, Brasil y Cuba) en forma aislada.
El Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue y otras enfermedades, tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.
Por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia, como puede haber sucedido en estos días; además del control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, floreros, etc.).
Por otro lado, se recomienda tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. Desde la cartera sanitaria señalaron que para evitar la proliferación de mosquitos es necesaria la participación de toda población, ya que la constancia en el descacharrado es fundamental.
Vacunación y prevención
Sin brotes confirmados, la provincia continúa con la vacunación de la población priorizada y tareas de limpieza y prevención para prevenir la enfermedad. La población objetivo son las personas que tuvieron la enfermedad durante la temporada 2023-2024, que tienen entre 15 y 59 años y que viven en un municipio que integre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Las tareas de la Provincia surgen en un ambiente de alarma, luego de que el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anticipara que “se viene una epidemia de dengue muy grave” y que investigadores informaran sobre la presencia en el conurbano bonaerense de tres mutaciones genéticas en los mosquitos Aedes aegypti (trasmisores del dengue) que ahora son más resistentes a los insecticidas. (DIB) MT