La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) volvió a quejarse hoy del nivel de la presión impositiva hacia el sector en la Provincia y, con una pregunta entre retórica e irónica, le reclamó al gobernado Axel Kicillof una medida para alivianarla: “¿Y si prueba con bajar el gasto” público.
Carbap calificó de “exorbitante” el aumento de la cuarta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano que, según indicó en un comunicado, llega con aumentos “de un 100% respecto de la cuota 3”. La organización precisó que de ese modo “el aumento efectivo anual” de ese tributo es en la cuota 4 “de más del 300%”.
Se trata del esquema de incrementos impositivos aprobado en la legislatura a fines del año pasado, con respaldo opositor. Pero que ha generado varios cruces entre los ruralistas y el gobierno.
Ahora, Carbap argumenta que fruto de esos conflictos “existía un compromiso de parte del gobierno provincial para rever conjuntamente la actualización de la cuota 4, antes de que se emita la factura”. Y al mismo tiempo afirma que le pidieron audiencia a Kicillof hace más de 60 días por este tema “y no se ha tenido respuesta”.
“Entendemos que las mesas de debate son fundamentales para encontrar soluciones, ¿el Gobernador no cree lo mismo?”, indicó la organización ruralista en un comunicado titulado “Señor gobernador: Basta de ahogar a los bonaerenses con impuestos. ¿Y si prueba con bajar el gasto?”.
Además de “reiterar nuestro pedido de audiencia” con Kicillof, Carbao indicó que observa “con preocupación” que los aumentos de impuestos no redundan en “mejor y mayor infraestructura, y menos aún están en línea con la eficiencia del gasto necesaria para poder equilibrar las cuentas públicas”. (DIB) AL
.