Las estructuras de metal sin galvanizar se han derrumbado aún sin vientos fuertes. Columnas de semáforos y alumbrado público han caído sobre automóviles en la vía pública, provocando afortunadamente sólo daños materiales.
No hubo que lamentar víctimas personales pero es inevitable que ese proceso prosiga ante las decisiones políticas de retirarse del mantenimiento preventivo, cuando se recurre a materiales que no guardan el tratamiento respectivo para evitar el avance de la acción devastadora del salitre marítimo, cuya máxime exponente en la costa atlántica es Mar del Plata.
Ya han habido edificios que sufren esas consecuencias y las medidas que se adoptan son insuficientes ante la gravedad que aumenta con el transcurrir de los años. Una mera revisión de los archivos nos deja con las evidencias como prueba de cómo la política no prevé en los presupuestos anuales municipales.
Es un tema del que largamente se ha ocupado mdphoy.com, cuando se ha concentrado a través del EMSUR a un mismo grupo económico vinculado a la política la recolección y el tratamiento de la disposición final de residuos, que paralelamente y con la misma logística recoge con mini contenedores domiciliarios que se facturan a privados. De manera externa a los certificados que por servicios públicos presta CIAGESER, subsidiaria de Transportes 9 de Julio, Eshur y Ashira, la gestión Montenegro ha sido permeable a esta cadena de irregularidades.
Cuando se votan los presupuestos se acuerdan los montos que se destinan al Concejo Deliberante y se negocian los porcentajes a cambio de votos. Luego no hay servicios de salud, educación, seguridad, y debe aplicarse sobretasas como a la carga de combustibles en el Distrito de General Pueyrredon, para que se tapen los baches.
Hay constancias en el Concejo Deliberante que así ocurre, un propósito que beneficia la mayoría absoluta o cuando los votos no dan apelan por ejemplo a concejales que facilitan el número “por el bien de Mar del Plata” y que hoy ocupa una banca en la oposición, tras votar con el oficialismo.
NOTAS VINCULADAS
CABA y MGP: La historia se repite con colosales contratos cartelizados: El caso CIAGESER