El Ejecutivo logró que el Concejo aprobará en el octavo plenario, la cesión de tierras fiscales correspondientes a la prolongación de varias calles al fideicomiso Praderas de Rumencó, en el sur de la ciudad. La oposición volvió a cuestionar el precio del metro cuadrado.
El proyecto de ordenanza fue aprobado por Vamos Juntos, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Crear más Libertad, mientras que Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense votaron en contra.
El expediente 1833 desafecta de la comuna una superficie de 42.279,67 m², que serán incorporados al desarrollo de un barrio privado. La Comisión Permanente de Tasaciones, a través del Informe Técnico, estableció que el valor del metro cuadrado es de $12.180, por lo que la empresa deberá pagar un total de $527.146.380,60 en concepto de compensación.
Antes de la votación del expediente, la oposición volvió a cuestionar la tasación de las tierras fiscales. Verónica Lagos, de Unión por la Patria, que participó en las comisiones por las que pasó el proyecto, afirmó: “Nosotros manifestamos en principio: no presentar ninguna objeción con respecto a la facultad discrecional de analizar el mérito y la oportunidad del Departamento Ejecutivo de proceder a la venta, sí hicimos observaciones en cuanto al valor de la venta que se estableció en 12.000 pesos el metro cuadrado”.
Luego, apuntó que algunos parámetros en los que se justificó el precio establecido por la Comisión de Tasación carecieron de fundamentación suficiente. “El valor del metro cuadrado nos parecía claramente que estaba muy a la baja”, señaló. Otra de las observaciones que realizó la concejal de UxP fue la diferencia entre el valor del m 2 según la Comisión ($11.60 USD) y el precio del terreno ($85 USD).
Lagos también destacó el paso exprés del expediente por las comisiones y el cambio de día en la Comisión de Hacienda para que pudiera ser tratado en el plenario. “Evidentemente, había ahí una urgencia que creemos impidió poder debatir en profundidad este expediente”, subrayó.
Por su parte, el presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, expresó: “Es bastante común que en estos días se hable del famoso cambio cultural. El cambio cultural nos dice que el Estado tiene que dejar de ser bobo y tiene que dejar de ser ineficiente. Estoy de acuerdo en que el Estado tiene que dejar de ser bobo y tiene que dejar de ser ineficiente, por supuesto”. “Este caso en particular es un ejemplo en el cual podríamos trabajar para que en el futuro las condiciones en que el municipio ceda o venda parte de su propiedad a diversos emprendedores sean mejores”, remarcó.
Luego, el edil vecinalista anticipó su voto en contra del expediente, y añadió: “Aquí nadie ha incumplido con ninguna normativa”. Además, indicó que en el futuro se debería revisar la forma de comercializar mejor los bienes públicos, para tener un Estado más eficiente que utilice bien los recursos generados a partir de estas operaciones.
Las calles que se cederían a Rumencó son:
-
La calle José Hernández en su extensión entre las calles Elías Alippi y Luís Sandrini.
-
Las calles Angelina Pagano y Florencio Parravicini, ambas en su prolongación entre las calles Marcelo Torcuato de Alvear y Juramento.
-
La calle Juramento en el tramo comprendido entre las calles Elías Alippi y Luís Sandrini.
-
La calle cedida por el Plano de Mensura, División, Vinculación y Cesión de Calle N° 45-143-2004, de traza sinuosa, que limita con el barrio cerrado Rumencó y los predios identificados catastralmente como Circunscripción IV, Parcelas 171 abw. Esta calle se extiende entre las calles Juramento y Luís Sandrini, ambas cerradas y sin uso actual.
“Se generaría con la incorporación de los tramos de calles una nueva parcela que conglobaría a todas las existentes para el desarrollo de un barrio privado, denominado ‘Praderas de Rumencó’, el cual estará vinculado con el Barrio Cerrado Rumencó, del cual pasará a formar parte como un nuevo sector interno, de modo similar al que hoy presentan los sectores Los Pinos, Los Sauces, Las Lomas, Las Lomas Chico y Chacras de Los Sauces”, se detallaba en el texto dirigido al legislativo local.