Pocas semanas duró la tregua entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) y la gestión local que encabeza el intendente Maximiliano Wesner (UxP). Tras un primer semestre marcado por los reclamos salariales, que incluso llevaron a la provincia a tomar intervención durante una visita de Axel Kicillof, las partes habían arribado a un acuerdo para el periodo junio- agosto.
Pero días atrás, el gremio que lidera José Stuppia dio una primera señal de descontento al solicitar “de manera urgente” al Ejecutivo local la reapertura de la mesa paritaria y llevar el reclamo a la cartera de Trabajo bonaerense.
Según explicaron fuentes municipales a Infocielo, el Ejecutivo aún no respondía el pedido por entender que estaba vigente un acuerdo y consideraba que tenía margen para contestar, en base a los tiempos administrativos habituales y porque el gremio no les advirtió “ni siquiera verbalmente” de los reclamos.
Sin embargo, el sindicato de municipales aceleró este miércoles y determinó una serie de medidas de fuerza que resintieron algunos servicios locales, en especial en el Hospital Municipal “Héctor Cura”.
Las medidas de los Municipales de Olavarría y los motivos de la protesta
De acuerdo a un comunicado gremial, los trabajadores municipales se declararon en estado de “alerta, movilización y asamblea permanente” y resolvieron una serie de acciones de protesta que empezaron a regir este miércoles.
En los quirófanos del Hospital municipal, solo se atenderán “urgencias y emergencias”. En otros términos, no se cubrirán las cirugías programadas.
Otras áreas del nosocomio que ven resentido su funcionamiento son los sectores de la cocina y de limpieza donde únicamente se brinda atención a las personas en internación o guardia.