El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), reveló un informe donde se demostró que más del 60% de los comerciantes de Mar del Plata no lograron cumplir con las expectativas previas que tenían para el receso invernal. Además, comparando en unidades físicas el periodo vacacional invernal de 2024 con el de 2023, se reportó una disminución del 17%.
Para conocer el contexto de los datos arrojados, dialogamos con el Eduardo Mayer, tesorero de la UCIP, que brindó detalles al respecto.
El clima acompañó positivamente durante las dos semanas de vacaciones de invierno lo que ayudó a que la gente venga a la ciudad. “En línea general es verdad que la gente ha consumido menos. En un cálculo sobre la encuesta que hicimos, un 63% dijeron que fue menor a la expectativa; un 31,5% estaba con la expectativa cumplida; y un 5,5% fue superior a lo que esperaban”, remarcó Mayer.
Con respecto a la comparativa entre la primera y segunda semana, desde la UCIP destacan una leve mejoría entre sí. “Los primeros días fueron malos, vino menos gente, pero el clima también acompañaba. El segundo fin de semana fue muy bueno. En hotelería los números de tres y cuatro estrellas se registró una ocupación de entre el 65 y 70% cuando la primera semana anduvo en el orden del 40%”, agregó.
Otra de las grandes diferencias se pudo desenlazar de la caída en los vuelos de cabotaje. “En abril fue del 9.3%, en mayo 23% y en junio 21,7%. Esto significa que la gente no ha hecho turismo interno dentro del país. Tenemos la suerte de tener una ciudad como Mar del Plata que tiene muchos servicios, muchas cosas para hacer y buena gastronomía como para hacerse una escapada y lógicamente eso ha repercutido ayudado a que el número de pasajeros no esté muy lejos de lo que fue en 2023?, señaló.
Es importante señalar que esta curva descendente en el consumo no es solo por esta época del año sino que es algo que se viene registrando a lo largo de todo el calendario. “Venimos con una caída de hace más de un año en los números con relación a los meses anteriores del año anterior. Venimos constantemente cayendo. Ese 17% es solo de este momento, pero los meses anteriores también tuvimos guarismos similares, así que esto no se estabiliza“, destacó.
El pedido de los comerciantes
Además de las estadísticas mencionadas, hay otro factor que genera preocupación y es la baja de la rentabilidad. “Para poder vender y que los números que damos no sean mayores se hacen mucho sacrificios a nivel comercial generando promociones y achicando valores. Todo eso hace que con el aumento de los servicios, la rentabilidad sea muchísimo menor. Hay casos que no llegan a cerrar los números pero igualmente siguen tratando de tener los comercios de abiertos y de mantener la mano de obra“, manifestó Mayer.
“Necesitamos más movimiento, actividades como congresos y convenciones que traen gente de la ciudad también. Todo eso es necesario porque la cantidad de comercios que tenemos son demasiados para los 700.000 habitantes. El comercio que está establecido en la ciudad está en función al turismo, o sea que si no tenemos turismo hay un muchos que no llegan a poder cubrir los gastos necesarios y eso realmente es complicado”.
Más allá de este panorama, desde la UCIP se mantienen optimistas. “Tenemos que pasar estos meses que son los más duros. Pienso que en la primavera va a empezar a mejorar un poco la actividad turística, ya sea por el clima como nos ha ayudado en estas vacaciones de invierno que el clima fue bueno y por eso ha venido más gente a la ciudad o más de lo que esperábamos. Y a partir de octubre empiezan congresos y convenciones lo que va a generar un poco más de movimiento y un derrame de dinero en todo sentido”.
De cara a lo que viene, Mayer anunció que ya se está trabajando en la próxima temporada. “Estamos viendo qué promoción vamos a hacer para el verano. Tenemos un Fondo de Turismo muy importante, que es el 10% de la tasa de seguridad e higiene. Ese fondo, incluso, otros destinos no lo tienen, entonces tenemos que aprovecharlo para poder hacer acciones promocionales, qué es lo que se está manejando en el directorio del EMTUR“, concluyó.
PortalUNMDP