El organismo vuelve a sesionar luego del receso invernal y hoy celebrarán un taller sobre cuotificación. Antes de fin de año debe definirse el criterio de redistribución de las cuotas. El gobierno quiere licitar, pero podría negociar los Derechos de Extracción.
Todas las cámaras pesqueras han solicitado que el Consejo Federal Pesquero se reúna para dar tratamiento al proceso de renovación de Cuotas (CITC) y finalmente hoy tendrán el primer “Taller de CITC”. Quedan cinco meses para el vencimiento de las cuotas y el gobierno nacional desde su llegada ha manifestado que pretende la licitación.
Salvo alguna excepción, la totalidad de las cámaras pesqueras se oponen y pretenden que la redistribución se realice dentro de los márgenes de la Ley de Pesca. Existen diferencias sobre si debe mantener o no el statu quo pero, en líneas generales, están de acuerdo con que la licitación no es una opción.
A las empresas les urge avanzar en el proceso de redistribución de cuotas, porque a los problemas que conllevan la falta de rentabilidad, los conflictos y las obligaciones de una empresa con mucho personal, se suma la incertidumbre del destino que quiere darle a la pesca un gobierno que cree que esta no deja nada.
“El sector pesquero en su conjunto y cada uno de los administrados tenedores de Cuota Individual Transferibles de Captura, sabe y reconoce la importancia de la seguridad jurídica. Inmersos en un ámbito de trabajo siempre desafiante, nuestro Mar Salvaje y Austral, y siendo variados los eslabones extractivos que intervienen en esta enorme cadena de producción, que abastecerán desde un gran frigorífico hasta una pequeña pescadería, es necesario contar con reglas de juego preestablecidas. Es decir, con seguridad jurídica”, señalaron desde Alfa CAPEAR en la nota que ingresó al Consejo.
“Pedimos que las CITC sean renovadas en las mismas condiciones que imperan en la actualidad. En los últimos 15 años de vigencia de las CITC, la industria pesquera extractiva y productora ha sabido trabajar y regular sus capturas e inversiones; sumado a la inexistencia de cuestionamiento o litigiosidad respecto de este tipo de administración”, agregaron en consonancia con todas las demás cámaras pesqueras.
La postura de casi la totalidad del sector está clara, también existe consenso en que se deben actualizar los valores de Derechos Únicos de Extracción y creen que, si logran ponerse de acuerdo en eso con el gobierno, podrá desarmarse definitivamente la idea de la licitación y avanzar en el proceso de distribución de cuotas.
Hasta el momento no hubo encuentros institucionales entre Intercámaras y los consejeros, sólo algunos encuentros individuales. A pesar de que no existe el intercambio que debiera ante la resolución de un tema tan complejo, hay cierta tranquilidad porque saben que cuentan con el apoyo para, al menos, desarticular la licitación.
RevistaPUERTO