En medio de la disputa para ver quién se queda con la planta de GNL, YPF contrató a una consultora internacional para “garantizar la transparencia” del proceso.
La instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) para exportar al mundo sigue generando controversias. Ahora, un nuevo capítulo se suma a la larga historia: YPF y Petronas contrataron a una consultora internacional (Arthur D. Little) para que audite la elección, con el objetivo de brindar “transparencia” al proceso.
Las dos opciones que se barajan para la instalación de dicha planta son Bahía Blanca (Buenos Aires) y Punta Colorada (Río Negro). La primera ciudad es, según ingenieros, la mejor opción. Pero desde Nación tiran más para el lado de la segunda, no tanto por cuestiones “técnicas”, sino más bien por cuestiones políticas.
Principalmente por la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), una política de inversiones extranjeras que se aprobó con la Ley Bases de Javier Milei, y que el presidente de YPF, Horacio Marín, puso como condición indispensable para la millonaria inversión de entre 30 y 50 mil millones de dólares, la más grande en la historia de nuestro país.
Y es por ello que desde YPF le “piden ayuda” a la consultora internacional, justamente para que no queden dudas de que la elección de la locación para instalar la planta de GNL, no sea por una decisión política. Es que el propio Presidente dijo públicamente que Bahía Blanca no iba a ser opción si la PBA no se adhería al RIGI.
“En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional“, comentó Milei la semana pasada durante una entrevista. Esto da indicios de que la decisión podría tomarse meramente por cuestiones políticas. En varias ocasiones, el Presidente apuntó a Kicillof como “blanco político”, y en los números eso está más que claro: la provincia de Buenos Aires fue la más perjudicada en términos de coparticipación.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, decidió adherirse al RIGI. Su par bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó dicho proyecto y ya anticipó que no se adherirá. Todo lo contrario: propuso un “RIGI bonaerense”, una ley propia que, si bien aún no presento en la Legislatura, buscará ganarle la pulseada por la planta de GNL a la provincia vecina.
A todo esto, desde YPF y Petronas ya le han dicho a través de cartas a los gobernadores que se van a tomar un mes (agosto) para decidir qué locación definitiva van a usar para la planta. “Se les envió una carta con siete puntos (3 económicos y 4 de permisos y ayudas al proyecto) para que las provincias respondan según corresponda“, informaron en un comunicado desde YPF. “Con esa información, ambas compañías ( YPF y Petronas) tomarán la mejor decisión para el proyecto”, justificaron.
Pero ahora se abre un nuevo capítulo en esa disputa. Y es que desde YPF decidieron contratar a una consultora internacional, Arthur D. Little, para garantizar transparencia al proceso de auditoría, ya que el propio Kicillof y su gabinete advirtieron que “todo esto es político y Milei va a castigar a la PBA por cuestiones ideológicas”.