Destacado

Trágico naufragio en las Islas Malvinas

En la tarde del lunes, el barco Argos Georgia de la armadora anglonoruega Argos Froyanes que pescaba con licencia de las islas se hundió a 170 millas de la capital malvinense con veintisiete tripulantes. Se estiman seis víctimas fatales, catorce sobrevivientes y siete desaparecidos. Continúa la búsqueda.

El barco Argos Georgia, que pescaba con licencia de las Islas Malvinas en aguas bajo ocupación británica, tuvo la última comunicación a las 16 horas del lunes (hora argentina) cuando a 170 millas de la capital malvinense los tripulantes se arrojaron al agua. Contaban con tres balsas, pero una no habría estado en condiciones. Viajaban veintisiete tripulantes; se estiman seis víctimas fatales, catorce sobrevivientes y siete desaparecidos.

El buque, propiedad de la armadora anglonoruega Argos Froyanes, navegaba con bandera británica de Santa Elena. Según informó a los medios de España el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, José Manuel Albares, la tripulación estaba compuesta por diez españoles, ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios.

La tragedia se habría producido por el ingreso de agua en medio de una fuerte tormenta con vientos de 65 kilómetros por hora y olas de 7 metros. Los primeros en acudir en auxilio fueron dos pesqueros, el chileno Puerto Toro y el gallego Robin M. Lee, que recogieron a tres de las víctimas fatales. Luego se hallarían en las mismas condiciones a otros tres tripulantes.

En el operativo intervinieron medios aéreos y la patrulla del gobierno británico de las islas, Lilibet, que consiguió rescatar a 14 tripulantes que se encontraban en una balsa. La otra balsa a la que habría saltado el resto de la tripulación, hasta la tarde de ayer no había sido localizada.

Un comunicado del gobierno de ocupación del Malvinas señaló que, debido a las malas condiciones climáticas, la búsqueda de las balsas con el helicóptero debió ser interrumpida y se esperaba poder restablecerla cuando la intensidad del viento disminuyera. En el lugar prosigue la búsqueda por mar y con un avión.

El Argo Georgia es un barco palangrero, dedicado a la captura de merluza negra, construido en 2018 que, según reflejan medios gallegos, contaba con tecnología de avanzada y estaba equipado con un «cinturón de hielo» de acero para navegar en zonas heladas.

La noticia conmovió a la comunidad gallega dado que de los diez tripulantes españoles al menos cinco serían oriundos de Galicia, cuatro de Ribeira y uno de Vigo. Si los tripulantes llevaban sus trajes bien cerrados y las balsas se abrieron correctamente, las posibilidades de sobrevida son de entre 48 y 72 horas, según señaló a la Sexta el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), Javier Touza.

Revista PUERTO

Deja un comentario