Portada

Voto electrónico municipal: ¿Es el fin de un sistema que colapsó?

La efervescencia de la asamblea, las posiciones adoptadas y defendidas a voz en cuello, con ruidosas aprobaciones y desaprobaciones de las mociones han pasado al archivo de la historia. Las fuentes consultadas dan como un serio repliegue del hasta ahora combativo STM que puede llegar a desalojar a sus actuales autoridades con su jubilación bien ganada.

La introducción con voto electrónico en un sindicato es una novedad en todo el ámbito nacional y el manejo de las asambleas digitadas y con pocos participantes, “a piacere” de las autoridades para perpetuarse en sus cargos, también pueden indicar un punto de inflexión.

La sorpresa de la metodología (que ha sido muy bien estudiada) deja por estas horas un espacio de 72 horas para emitir el voto. Una ventana de reflexión muy amplia en la cual la urna ya está abierta. Cómo se asegura la fiscalización, o un resultado abrumador, pareja o con un empate como ocurrió en la AFA cuando se candidateo Marcelo Tinelli. ¿Será un recurso válido?

El voto electrónico en estas circunstancias adelanta una suerte adversa para el oficialismo que ahora ya no cuenta con la aquiescencia del kirchnerismo, del pultismo y del multimedios La Capital y sus intereses en juego. Los caciques de la campaña “a morir o matar” se han quedado sin municiones y están en las puertas de una retirada cuya honra gremial quede lastimada muy posiblemente.

Es una conducción que ha sido elegida como el intendente Montenegro hace menos de un año. La irrupción en el mapa político de LLA marca un antes y un después. Los excesos y los abusos no son inocentes en estos casos. Los trabajadores, la gente, los contribuyentes, los ciudadanos facturan cuando llega el momento y tienen la tentación de usar una urna”

“La verdad es que la gente está muy enojada, no sólo porque el número que se ofrece después de tanto tiempo y la modalidad, se toma como una debilidad del STM que no puede afrontar una asamblea. Y el resultado nunca tendrá legitimidad, ya se habla que saldrá lo que la política decida. De un lado o del otro….”

Todo indica de acuerdo a las instrucciones para que el voto sea válido varios procedimientos de identificación, como correo electrónico con foto, número de documento, carnet de afiliado, recibo de sueldo. Hubiere sido necesario conocer el número de los empadronados habilitados para votar, podrían ganar las abstenciones, antes las dos opciones previstas SI estoy de acuerdo y NO estoy de acuerdo.

En el entorno del intendente dan la partida como un desfile, pero tampoco puede ser una razón para “ir al obelisco” (en este caso a Luro y Mitre).

 

Deja un comentario