Las repercusiones que alcanzó el rechazo a las SAD en nuestra ciudad a partir de la convocatoria reciente en el Club Kimberley, arrojan como perdedores a dos funcionarios que están a cargo de imponer la nueva figura en el principal deporte de nuestro país. El categórico resultado indica que a Santillán y a Scioli se les escapó la tortuga por lo menos en Mar del Plata. Como funcionarios de La Libertad Avanza y asignados por el presidente Javier Milei arrancan muy abajo y necesitarán mucho espíritu deportivo para dar vuelta el resultado.
Según Letrap.com.ar , “Cuando Daniel Scioli asumió como secretario de Deportes del gobierno de Javier Milei supo que tenía una misión prioritaria en su gestión: conseguir la transformación de los clubes de fútbol argentinos en sociedades anónimas, una vieja obsesión de Mauricio Macri compartida por el Presidente, que puso un ejército de funcionarios a trabajar por ese objetivo”.
Sturzenegger y Cúneo Libarona, dos ministros al servicio de las SAD
El primer puntapié en favor de las SAD lo dio, a fines de diciembre, Sturzenegger. El ahora ministro de Desregulación y Transformación del Estado fue el autor intelectual del decreto de necesidad y urgencia 70/2023, el primer acto que marcó el rumbo del gobierno de Milei. Toda una prioridad.
Aquel DNU – que fue rechazado en el Senado, pero todavía no fue tratado por la Cámara de Diputados – modificó la ley 20.655, de promoción del deporte, para obligar a AFA y a otras federaciones o asociaciones deportivas a aceptar la participación de sociedades anónimas en esas entidades.
El DNU sufrió rápidamente un revés judicial, con el fallo de la Cámara Federal de San Martín, que suspendió la vigencia de los artículos 335 y 345 en la causa que inició la Liga de Fútbol de Salto (LFS). La AFA y el Gobierno discuten sobre los alcances de ese fallo. En la Casa Rosada aseguran que alcanza solo a la liga del interior, mientras que en la entidad que preside Tapia afirman que es válido para toda el fútbol profesional del país.
Mientras tanto, el Gobierno decidió ir por más. El martes 16 de julio publicó en el Boletín Oficial una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que reglamentó, en parte, los artículos del DNU que refieren a las SAD. El encargado de la defensa pública fue el titular de Justicia, Cúneo Libarona, que dijo que “son una prioridad del Estado”. Como directivo de Racing Club, el ministro redactó el estatuto que prohíbe la transformación del club en sociedad anónima.
Cúneo Libarona no es el único que cambió de opinión. En 2018, cuando presidía la comisión de Deportes de Diputados, Scioli impulsó la sanción de un proyecto de ley que impedía a los clubes convertirse en sociedades anónimas. El actual secretario de Deportes se comunicó este año con Tapia para avisarle que avanzaría con el proyecto de las SAD. La relación entre la AFA y el Gobierno está cortada.
Santillán y Tofoni, la dupla ofensiva de Javier Milei
Por pedido de Milei, Juliana Santillán se convirtió en la vocera oficial de las SAD de La Libertad Avanza. La marplatense responde directamente al Presidente y se quedó con el lugar de secretaria en la comisión de Deportes de la cámara baja, primera parada que debería hacer un proyecto de ley sobre el tema.
En el CV de Santillán no figura ninguna vinculación con el deporte, en general, ni con los clubes de fútbol, en particular. Sin embargo, la diputada hace lobby por las SAD desde los tiempos de campaña, en 2023.
Santillán es muy cercana a Guillermo Tofoni, ceo de World Eleven, una empresa dedicada al negocio del fútbol que tuvo durante años a cargo la gestión y organización de los amistosos de la Selección argentina. “El mundo es una pelota y nosotros hacemos los partidos”, es el lema de la compañía.