Destacado

El BCRA y las entidades financieras acuerdan canje de “puts” por letras del Tesoro para eliminar el riesgo de emisión

Aseguró que así se elimina otra fuente potencial de expansión monetaria. Aún queda un 22% del monto original.

El Banco Central arribó a un acuerdo para rescindir opciones de liquidez de títulos públicos nacionales por un valor total de $13,17 billones.

De ese total, $10,89 billones corresponden a opciones americanas (ejecución inmediata) y $2,28 billones a europeas (ejecución 30 días previos al vencimiento del título).

El monto remanente de opciones de ejecución inmediata se redujo a un 22% del monto total original, según el BCRA. 

La entidad abonó a las entidades financieras $0,09 billones, representando el precio actualizado de las primas pagadas originalmente.

“Esta operación contribuye significativamente a reducir la incertidumbre respecto a la programación monetaria al eliminar uno de los elementos con mayor potencial de emisión que existía en el sistema financiero, sin control directo del BCRA”, indicó la autoridad monetaria.

Destacó que “esta solución solamente fue posible gracias a un trabajo conjunto entre el BCRA y las entidades financieras participantes que priorizaron como objetivo la normalización del funcionamiento del sistema financiero, y la eliminación de instrumentos con potencial disruptivo sobre las variables macroeconómicas”.

El BCRA señaló que da “un paso adicional en el proceso de saneamiento de su balance, recupera el control del manejo de la política monetaria, y refuerza el compromiso con la eliminación de las fuentes de emisión que puedan afectar adversamente el proceso de estabilidad financiera y desinflación ya iniciado”.

Bancos adhieren al canje de bonos con seguro

Resultó existoso,  el canje que el Banco Central le propuso a los bancos para que cambien los bonos con seguros (puts), por Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) respaldadas por el Tesoro.

La operación, que engloba casi US$ 18 millones, contó con el respaldo de las entidades financieras.

El arreglo por los puts elimina un riesgo de emisión monetaria, ya que le daba derecho a los bancos a vender bonos y hacerse de pesos en caso de una caída de la cotización.

A cambio, el Banco Central redujo la tasa de interés por el dinero que le presta a las entidades financieras.

Otra de las fuentes de emisión que se termina está relacionada con los pasivos remunerados.

La semana que viene esa deuda que tiene el Central con los bancos pasa al Tesoro, que emitirá Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) a favor de los bancos.

El Gobierno pagará los intereses de estos títulos con superávit fiscal, y ya no habrá más emisión monetaria como venía sucediendo hasta ahora.

El plan de emisión cero viene dando vueltas en la cabeza de Javier Milei desde los tiempos de la campaña e incluso fue abordado en profundidad en uno de sus libros.

La otra decisión para ir al régimen de emisión cero es salir a rescatar los pesos que se emitieron para la compra de dólares, a través de la venta de las reservas acumuladas por el Banco Central.

 

Deja un comentario