Los vecinos podrán acercar ecobotellas, aceite vegetal usado en envases plásticos y residuos eléctricos y electrónicos como monitores, teclados o celulares en desuso. La iniciativa, que ya recorrió las plazas Pueyrredon, Colón y España, busca darle una segunda vida a estos materiales en pos de promover una eficiente gestión de los residuos.
La Municipalidad de Gral. Pueyrredon informa que, tras haber estado presente en las plazas Pueyrredon, Colón y España, el dispositivo Punto Verde ya recepcionó 153 litros de aceite vegetal usado, 300 kilos de residuos eléctricos y electrónicos y más de 570 ecobotellas. En tanto, este viernes de 10 a 14, el ecopunto se instalará en la Plaza San Martín con el objetivo de recuperar este tipo de materiales para que puedan volver al circuito productivo.
Los Puntos Verdes son dispositivos itinerantes o fijos de recepción donde los vecinos pueden acercarse a dejar este tipo de residuos para su adecuado tratamiento y reúso. Estas acciones nacen de la necesidad de Mar del Plata de cumplir con los compromisos vinculados a la adaptación y mitigación al Cambio Climático, plasmados en el primer Plan de Acción Climática local.
A cambio, a quienes dejen sus residuos se les entregará un plantín proveniente de los viveros municipales: “de a poco, el Punto Verde está obteniendo resultados muy positivos, tanto por la alta participación de los vecinos como por la articulación público privada en la gestión de los mismos, lo que favorece la economía circular”, indicó el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Santiago Bonifatti.
El Punto Verde “tiene como objetivo recepcionar el residuo con el que el vecino no sabe qué hacer. Porque todos tenemos claro que cuando separamos, lo orgánico va a la bolsa negra, y lo recuperable va a la bolsa verde pero ¿qué hacemos con el aceite cuando freímos algo en casa, con las ecobotellas, o con los residuos tecnológicos?”, explicó Bonifatti y destacó el ecocanje, por el cual los vecinos que se acercan, se llevan un plantín, ”como una forma de simbolizar lo importante que es, que lo que para unos es basura para otros son insumos que vuelven a la economía circular”.
Además, estas acciones “se suman a la política municipal de recolección diferenciada los martes y viernes, y a los puntos sustentables, de acopio de desechos reciclables en zonas más alejadas de la ciudad, para contribuir en el cuidado del ambiente y en el trabajo de los recuperadores informales”, recordó.
En los puntos verdes se reciben residuos valorizables como el aceite vegetal usado en envases plásticos, desechos de artefactos eléctricos y electrónicos y ecobotellas, también llamadas “botellas de amor.”
Al respecto, el director de la Unidad de Gestión de Sostenibilidad Ambiental, Matías Cosso, expresó que creado a partir de la articulación con el sector privado y la Cooperativa Verde Esperanza, “el Punto Verde móvil sigue creciendo, lo que nos desafía a ir actualizando objetivos y medidas de acción” y detalló que, “ya se juntaron 153 litros de aceite vegetal usado, 300 kilos de residuos eléctricos y electrónicos y más de 570 ecobotellas”.
En relación a las próximas fechas, el 26 de julio el dispositivo se encontrará en la plaza Rocha, ubicada en Luro y 20 de septiembre. Luego, está previsto que se traslade a la Plaza del Agua -Roca y Güemes-, Parque Primavesi -Almafuerte y Urquiza-, plaza Peralta Ramos -Colón y 20 de Septiembre- y plaza Mariano Moreno -Colón y Marconi-, con fecha y horario a definir.
Como en cada edición, los materiales acopiados serán entregados a la Cooperativa Verde Esperanza, que valoriza plásticos de baja densidad en ecobotellas y ecotubos, PET y otros plásticos; RBA Ambiental y AQV que recupera el aceite vegetal usado (AVU) y Desechos Tecnológicos, que reutiliza residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).