Río Negro hizo un guiño a YPF para compensar sus desventajas con Bahía Blanca. La oposición le mete presión al gobernador Axel Kicillof.
Luego de que Río Negro diera un paso clave en su afán de quedarse con una millonaria inversión de YPF en el marco de la disputa que mantiene con la provincia de Buenos Aires por el megaproyecto de la planta de GNL, la oposición bonaerense encendió sus reclamos a Axel Kicillof para que se sume al régimen.
Es que el presidente de YPF, Horacio Marín, sostuvo que es una condición excluyente la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para definir la disputa.
Actualmente, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires hay varios proyectos en ese sentido y uno en el Senado. La Libertad Avanza, Libre, la UCR y el PRO presentaron propuestas de adhesión.
“Creemos que presentar un proyecto para adherir al RIGI es la mejor manera porque la adhesión es una atribución del Poder Legislativo. Estamos haciendo el trabajo que el gobernador Kicillof debería impulsar, pero no lo hace. Pareciera que no quiere que las empresas inviertan y produzcan más, ni que los bonaerenses tengan más oportunidades de trabajo”, dijo el titular de la bancada amarilla, Agustín Forchieri, al presentar el proyecto en la sesión de esta semana.
“Esperamos que todos los bloques de la Legislatura acompañen esta iniciativa por el bien de los bonaerenses que quieren vivir en una provincia pujante, con inversiones, con oportunidades, con trabajo y con desarrollo”, agregó.
A nivel comunal, ya hay iniciativas en los municipios bonaerenses de San Isidro, Junín, Mar del Plata y Tres de Febrero.
Como señaló este medio, la ciudad de Bahía Blanca cuenta con una mejor estructura producto de su capacidad instalada y la sinergia entre los distintos actores productivos del rubro.
Sin embargo, el planteo de YPF es considerado como “extorsivo” por el gobierno de Axel Kicillof, quien pidió una discusión seria del tema. La provincia de Buenos Aires ya ha hecho saber que se muestra abiertamente en contra del esquema ideado por Javier Milei por considerarlo propio de un modelo “extractivista”.
El intendente de Bahía Blanca y una sugerente frase en medio de la pelea con YPF
En tanto, el intendente peronista de Bahía Blanca, Federico Susbielles, salió a defender la candidatura de su localidad como destino de una millonaria inversión que YPF y Petrobras concretarán con la instalación de una planta de GNL, en medio de las tensiones entre la petrolera y Axel Kicillof.
A pocos días de que la compañía con mayoría accionaria estatal decida si optará por la localidad del sur bonaerense o Río Negro, el intendente kirchnerista recibió al presidente de YPF, Horacio Marín, en el Puerto de Bahía Blanca.
“Confío plenamente en que, si la locación elegida es Bahía Blanca, la provincia encontrará los caminos adecuados para que este proyecto colabore en la mejora de la vida de nuestra comunidad y la transformación de la matriz energética de la ciudad y la provincia”, señaló el mandatario de Unión por la Patria.