Finalmente, la Asamblea de ADUM resolvió no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El conflicto es conocido y tuvo su hito el 23 de abril con la realización de una multitudinaria marcha en la que participaron no solo la comunidad universitaria, docentes , no docentes , alumnos y graduados sino toda la sociendad en defensa de la educación superior pública y gratuita ante el desfinanciamiento del sistema educativo por parte del gobierno de Javier Milei.
Días antes, el gobierno nacional hizo un intento para desactivar la manifestación que luego fue masiva , y determinó un aumento del presupuesto universitario correspondiente a gastos de funcionamiento del 70 por ciento para todas las casas de estudio, el cual resultó muy por debajo de la inflación, teniendo en cuentra que el presupuesto vigente había sido aprobado para solventar los gastos del período 2023.
Posteriormente, fue la UBA que recibió un incremento presupuestario del 270 por ciento, las demás Universidades debieron realizar una nueva marcha el día 23 de mayo para lograr igualar el mismo beneficio, siempre para cubrir el funcionamiento de las instituciones educativas cuando la inflación acumulada desde principios de 2023 era del 290 por ciento, todavía no se cobró.
Por otro carril , van los sueldos del personal docente y no docente , sobre los cuales se estima , representan el 90 por ciento del presupuesto destinado a las universidades.
Los salarios del personal universitario docente y no docente tuvo un incremento del 16 por ciento en el mes de febrero, 12 por ciento en marzo, 9 por ciento en abril, 8 por ciento en mayo y un 4 por ciento en junio, por lo que el aumento acumulado fue del 59 por ciento con una inflación del 118 por ciento desde el mes de diciembre, por lo que la depreciación del salario fue justo del 50 por ciento.
En este contexto, y tras varias jornadas de paro y visibilización sin obtener una respuesta en torno a la recuperación del salario del personal universitario, y entendiendo que el presupuesto de las Universidades no sólo está conformado por los “gastos de funcionamiento”, luego de haber agotado todas las vías ADUM , en asamblea votó por el no inicio de las clases luego del receso invernal.
Se suma al reclamo el reestablecimiento del FONID para los docentes de otros niveles.