Los anuncios de Caputo no lograron calmar al mercado. La brecha de la moneda estadounidense se expande a más del 50%.
A la suba del dólar se agrega la caída de bonos y acciones, también como consecuencia de las medidas anunciadas por Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
En Wall Street se destacaron las bajas de las cotizaciones de las acciones de los bancos argentinos. Banco Supervielle perdió 9,6%, seguido por Grupo Galicia (-9,5%), Banco Francés (-6,5%) y Banco Macro (-7,6%). También retrocedieron fuerte los papeles de Edenor (-7,9%). Mientras que los bonos del último canje de deuda operaron en terreno negativo, en todas sus legislaciones y vencimientos.
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires perdió un 1% en pesos a 1.594.733 unidades, luego de mejorar un 2,2% durante la semana pasada y perder un 2,4% a lo largo de junio.
En esta nueva etapa se anunció que el Banco Central dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados y que se realizará el traspaso de pasivos al Tesoro con una nueva Letra de regulación monetaria. Dado que los bancos colocan el dinero que toman de sus clientes a plazo fijo en pasivos remunerados del BCRA, la nueva estrategia del palacio de Hacienda incrementa la exposición de las entidades financieras a los títulos de deuda soberana. (DIB)