La Canciller Diana Mondino firmó en New York el acuerdo de las Naciones Unidas conocido como BBNJ que posibilita crear áreas marinas protegidas realmente efectivas en aguas internacionales y excluye cualquier posibilidad de interpretaciones discrecionales relativas a conflictos de soberanía. Ahora se debe ratificar en el país para su entrada en vigor.
La Canciller Diana Mondino firmó en Nueva York un acuerdo clave para combatir la pesca sin regulación más allá de la milla 200. Esta herramienta permite, una vez implementada, que se creen áreas de protección marítima en alta mar, como lo que podría suceder al borde del Mar Argentino, una zona de intensa presión pesquera sin ningún control, señala el comunicado enviado por el Círculo de Políticas Ambientales.
Se trata del acuerdo de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional, también conocido como BBNJ por sus siglas en inglés Argentina ahora se suma a los 90 países que ya lo han rubricado.
El Acuerdo, firmado el 19 de junio de 2023, tiene como pilares la distribución justa y equitativa de los beneficios de los recursos genéticos marinos; las evaluaciones de impacto ambiental; el fomento de la capacidad y la transferencia de tecnología marina; y la implementación de herramientas de gestión basadas en áreas, incluidas áreas marinas protegidas.
“Este acuerdo es fundamental para proteger y avanzar en una explotación responsable de los recursos marinos que son patrimonio de la humanidad y de los cuales dependen en gran medida los países sudamericanos”, señaló Milko Schvartzman, responsable del Programa de Océanos del Círculo de Políticas Ambientales.
“Desde las organizaciones que trabajamos desde hace años para su entrada en vigor, reconocemos este paso importante en pos de la conservación de los recursos marinos del Atlántico Sur y de todo el planeta”, señala Schvartzman en el mismo comunicado en el que cuentan que la Argentina “fue protagonista en la génesis del BBNJ y en los procesos cruciales en los que la ONU decidió avanzar en un acuerdo de esta escala”.
Pero también plantean que el paso siguiente que debe darse, es que Argentina avance “en el proceso interno de ratificación, de manera que el Acuerdo pueda entrar en vigor y sea posible crear Áreas Marinas Protegidas (AMPs) realmente efectivas en aguas internacionales” y agregan que el BBNJ “excluye cualquier posibilidad de interpretaciones discrecionales relativas a conflictos de soberanía”, lo que debiera facilitar el proceso de ratificación.
Martina Sasso, fundadora de la ONG “Por el Mar”, aseguró que “este marco otorga a la Argentina la posibilidad de proponer un área marina protegida fuera de la jurisdicción nacional que le permita poner fin al saqueo de nuestras pesquerías a manos de más de 500 barcos extranjeros”
Revista PUERTO