Desde el Bloque de Unión por la Patria, presentaron un proyecto para solicitar al Intendente que informe acerca de la estrategia de gestión de pilas desechadas en General Pueyrredón.
Las pilas y baterías están formadas por diversos compuestos como zin o litio , óxido de manganeso y cobalto, plomo, cadmio, mercurio o níquel que con la corrosión pueden expulsarlos en forma de líquido contaminando el suelo y los cursos de agua.
Por este motivo las pilas y baterías en desuso están clasificados como residuos peligrosos universales y, en Argentina la ley establece las condiciones que deben tener las pilas y baterías para ser comercializadas pero no hay disposición alguna que regule el posterior tratamiento de las mismas.
En relación a su tratamiento, se pueden mencionar la inmovilización de los constituyentes peligrosos de las mismas a través de la vitrificación, cementación, ceramización , lo cual se realiza dentro de tubos de PVC que luego son sellados, pero este método deja sin resolver el destino de los materiales resultantes.
Existen otro tipo de tratamientos que están orientados al reciclaje o recuperación de los metales presentes en las pilas o baterías favoreciendo en cuidado del medio ambiente y la economía circular.
Desde el año 1993, existe en el Partido de General Pueyrredón, ordenanza que encomienda al Ejecutivo Municipal el almacenamiento de pilas eléctricas en desuso recolectadas por entidades públicas o privadas dentro de contenedores especialmente adaptados para tal fin y será éste quien disponga el procedimiento a fin de evitar los riesgos de contaminación del medio ambiente que pudieran derivarse de los procesos degradativos de sus componentes.
El art. 5 de dicha ordenanza establece que, las pilas eléctricas en desuso recibidas por la adjudicataria de la disposición final , recibirán un proceso especial que consistirá en su almacenamiento con una sustancia neutralizante en bolsas de polietileno de alta densidad que , luego de ser cerradas herméticamente serán alojadas en hormigón.
No obstante, en el año 2001 se dispone la reducción del contrato con la empresa 9 de Julio S.A., lo cual afecta la recolección, transporte y tratamiento de residuos patogénicos y el servicio de recolección y tratamiento de pilas.
Desde el espacio Ambiente en tu Costa se realizó un relevamiento a través del cuál el 57% de los encuestados señaló que existe una ausencia de información y educación en cuanto a la gestión de estos desechos.
General Pueyrredon debe tener una planificación clara en cuanto a la gestión de las pilas y baterías desechadas. La contaminación que producen no solo van en detrimento de nuestro ambiente, sino que también producen focos infecciosos que pueden dañar la salud de los vecinos y vecinas.