Un nuevo salto político que parece ir cultivando el intendente Guillermo Montenegro, sería asistir como invitado a un acto con Patricia Bullrich. Esa señales vienen perdurando desde unos meses apenas se reflejó el vigor político de LLA. De eso no habla el intendente en las conferencias de prensa pero induce y tira pistas. Una puerta de salida no se le niega a nadie con un puñado de votos. Sobran los ejemplos políticos y movimientos pendulares.
En esa dirección parecen inclinarse también los referentes locales de Javier Milei. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prepara un “congreso” junto a legisladores de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires, en un claro gesto de profundización del acercamiento a la fuerza del presiente Javier Milei.
El encuentro, que se realizaría en la segunda quincena de julio, tiene participantes y sede definida: habrá diputados, senadores y concejales de ambas fuerzas y será en La Plata, lo que refuerza el contenido “bonaerense” del acto.
De lo que no caben dudas es de la intención política: se trata de reforzar el acercamiento a los libertarios, con quienes busca sellar un acuerdo político con unificación de listas para el año próximo.
Aunque las fuentes consultadas por DIB dijeron que aún se trabaja en la definición de los detalles, las características del encuentro lo asemejan casi a una “fusión” del espacio de Bullrich con el mileismo.
De hecho, un acto en la provincia fue el antecedente de la ruptura entre Bullrich y Mauricio Macri. Se realizó en Esteban Echeverría y allí la ministra de Seguridad apareció junto a Sebastián Pareja, armador bonaerense de LLA, cercano a Karina Milei.
Macri reaccionó forzando la renuncia de Daniela Reich, una senadora aliada de Bullrich a la presidencia del Partido en la Provincia (impondría allí a Cristian Ritondo) y eso derivó en una ruptura de los bloques legislativos bonaerense con la creación de las bancadas de PRO Libertad en Diputados y Senadores, la marca de la exministra.
Frente a la celeridad de Bullrich para intentar cerrar un acuerdo, Macri opta por la vía de un fortalecimiento del partido con mayor autonomía del LLA, en menos en principio: no descarta un acuerdo pero son forzar los tiempos y, sobre todo, negociado por él y no por Bullrich. (DIB) AL